El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, convocó a embajadores, cónsules y personal diplomático en general, a mantener como brújula en el camino los principios y valores de la política exterior mexicana, plasmados en la Constitución.
En su primer mensaje a los servidores públicos de esta dependencia y, tras sus primeros nombramientos, el canciller pidió proyectar con objetividad y veracidad a todo el mundo el proceso histórico por el que atraviesa nuestro país con la llegada de la primera mujer presidenta en 200 años de historia, proceso que, en muchos aspectos, dijo, resulta ejemplar para la comunidad internacional.
Nosotros no representamos un gobierno impuesto, no representamos una oligarquía, no representamos una plutocracia, representamos una de las democracias más vivas y vitales que hoy existen en el mundo, eso es lo que representamos y no debemos perderlo de vista porque eso nos da una enorme legitimidad ante cualquier foro y en cualquier otro país”.
En el salón Morelos, reunido con los funcionarios de la Secretaría, el doctor de la Fuente aseguró que dichos conceptos fundamentales de política exterior hoy tienen plena vigencia para marcar la posición de México frente a la situación geopolítica en el mundo.
Seguir nuestros principios ha sido extraordinariamente valioso, hay quien dice que son principios obsoletos, que había que revisarlos, no coincido con esos puntos de vista. En mi reciente experiencia en las Naciones Unidas pude constatar, siguen teniendo una enorme vigencia en las acciones y las cesiones que se toman cotidianamente.
Que son principios universales o casi universales, que están en sintonía casi perfecta con la carta misma de las Naciones Unidas y que a la hora de tener que decidir la posición del país, alguna elección o alguna reflexión que se habrá de compartir en un foro público recurrir a ellos sigue siendo una fuente de orientación y de inspiración inagotable”, afirmó.
Tras reconocer a sus antecesores, Alicia Bárcena y Marcelo Ebrard, el secretario se comprometió a fortalecer el Servicio Exterior Mexicano y la institución que ha sido semillero de un personal diplomático con talento, experiencia y capacidad, el Instituto Matías Romero que esta por cumplir 50 años y deberá convertirse en el “cerebro” de la cancillería por el papel fundamental que habrá de adoptar.
Les quiero decir con toda claridad que no traigo otra agenda más que fortalecer al Servicio Exterior Mexicano. Vengo a trabajar hombro a hombro con todas y todos ustedes, vengo a pensar y a repensar con ustedes el mejor papel que le pueda venir a México en este contexto internacional en el que estamos inmersos”.
Entender los enormes desafíos a nivel internacional que se enfrentan y la obligación de seguir defendiendo la soberanía nacional y los intereses de México en el exterior, sostuvo.
Los temas migratorio, defensa de las comunidades mexicanas en el exterior, derechos humanos, cooperación para el desarrollo y rescate de la memoria histórica son algunas de las prioridades de esta Secretaría, apuntó.
México refrendara nuestro compromiso con la paz y seguridad internacionales”, agregó.
Quien fuera durante tres años el representante de México ante las Naciones Unidas, reconoció el nuevo orden geopolítico y en el cual se mueve nuestro país siendo parte de América del Norte, pero al mismo tiempo de América Latina y El Caribe con la que nos une la historia, la cultura y la hermandad.
Es necesario encontrar los mejores equilibrios. También debemos voltear con una mirada fresca e inspiradora para relanzar nuestra relación con Europa, Asia, África y el mundo árabe”.
NOMBRAMIENTOS:
La embajadora María Teresa Mercado Pérez fue ratificada por el secretario Juan Ramón de la Fuente al frente de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Fue la diplomática al frente de la embajada de México en Bolivia cuando se concedió asilo político a Evo Morales en 2019.
La embajadora Raquel Serur Smeke fue designada como subsecretaria para América Latina y el Caribe. La diplomática estaba al frente de la embajada de México en Ecuador cuando ocurrió la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad de este país el pasado 5 de abril.
Roberto Velasco Álvarez fue ratificado al frente de la Unidad para América del Norte.
En la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos fue designado Javier Ochoa Martínez, quien fuera parte de la Misión de México en la ONU con el hoy canciller.
Además, Pablo Arrocha Olabuenaga, parte de este mismo equipo mexicano en Nueva York, fue designado como Consultor Jurídico de la SRE.
En tanto, Jorge Islas López ex cónsul de México en Nueva York se le designó al frente de la nueva Coordinación General de Consulados.