Washington, 7 oct (Prensa Latina) Edgar Allan Poe es uno de los escritores de terror más importantes de la literatura universal y es reconocido hoy en día como uno de los padres del cuento moderno y creador del relato detectivesco.
A 175 años de su muerte la influencia del autor estadounidense en la literatura y la cultura popular es inmensa, su obra ha servido de inspiración a numerosos escritores como Arthur Conan Doyle, H.P Lovecraft y Stephen King.
Su relato «Los crímenes de la calle Morgue», publicado en 1841, sentó las bases de lo que sería el género policial moderno y su protagonista C. Auguste Dupin, sirvió de prototipo para personajes como Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, y Hércules Poirot, de Agatha Christie.
Poe volvería a retomar el personaje en «El misterio de Marie Rogêt» (1842) y en «La carta robada» (1844).
Recordado por su poesía y por sus relatos de terror y misterio, destacan «El Corazón delator», «El Gato negro», «La máscara de la Muerte Roja», «El pozo y el péndulo» y «La caída de la Casa Usher».
Una de sus obras más famosas y la que le dio reconocimiento internacional, fue el poema «El Cuervo», publicado por primera vez en 1845, donde narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido y el descenso a la locura de este último.
Laobra de Poe ha tenido gran impacto en la cultura popular,ha inspirado desde canciones hasta películas y series de televisión, la última adaptación de su obra fue la ficción «La caída de la Casa Usher» del director Mike Flanagan.
El genio de este maestro del terror nos abandonó el 7 de octubre de 1849, en circunstancias poco claras y que irónicamente parecen sacadas de una novela de detectives.
Antes, el 27 de septiembre de ese año, el poeta salió de Richmond en un barco de vapor con destino final a Filadelfia, a donde nunca llegó, apareciendo el 3 de octubre de ese mismo año en Baltimore en un estado delirante.
Fue ingresado inmediatamente en el hospital del Colegio Médico Washington, donde pasó los siguientes cuatro días entre delirios, alucinaciones aterradoras y un puñado de frases incoherentes, sin poder explicar cómo había llegado a la ciudad.
En la madrugada del 7 de octubre falleció, con apenas 40 años, Edgar Allan Poe, atrás dejaba una obra universal que ha cautivado a generaciones de lectores y un misterio que ha 175 años de su muerte sigue sin esclarecerse.