El Gobierno de México brindará atención médica casa por casa a personas adultas mayores beneficiarias del programa universal de la Pensión del Bienestar y personas que viven con alguna discapacidad.
Durante ‘La Mañanera del Pueblo’ de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, integrantes del gabinete federal presentaron las acciones que se llevarán a cabo para brindar atención médica a las personas que atenderá el programa.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, informó que el programa de atención casa por casa, para atender a la población objetivo, incluye la contratación de 20 mil profesionales de la salud.
«Casa por casa iremos a visitar a todos los adultos mayores que hoy tienen derecho a suspensión de Bienestar, 65 años en adelante, y todos los derechos de la pensión para personas con discapacidad», informó.
Las visitas de salud de realizaron bimestralmente y, según informó la secretaria Montiel Reyes, las enfermeras y médicas y médicos entregarán» una cartilla de salud donde se podrá llevar el control de las visitas de las enfermeras, también de los tratamientos».
Con este programa se estima beneficiar a 13.6 millones de personas y a partir de este mes una brigada de 20 mil servidores de la nación realizará un censo que incluye un cuestionario con poco más de 80 preguntas.
«Es un cuestionario amplio que tiene como objetivo conocer el estado de salud de las personas. Les vamos a pedir sus datos personales, también los de un auxiliar o cuidador (…). Algunos temas de vivienda, educación, ocupación, ingresos, relaciones familiares y de apoyo para saber quién vive solo, quién necesita una visita periódica para mantener vigilancia solamente su salud, quién está solo y requiere de apoyo», detalló.
El objetivo de recabar dicha información, destacó la funcionaria, es conocer los antecedentes de salud, como vacunas, enfermedades, estudios clínicos, visitas al médico, medicamentos, discapacidad, alimentación, actividad física y salud emocional.
Además, informó que los módulos para recibir las solicitudes de personas interesas en participar en la convocatoria para la contratación del nuevo personal médico estarán en la página de la Secretaría de Bienestar a partir del día de mañana, así como los requisitos.
«Para el caso de la contratación de las enfermeras [es muy importante] la identificación oficial vigente, el comprobante de nivel último de estudios y un formato de currículum vitae», detalló.