Los Ángeles, EEUU, 8 oct (Prensa Latina) La serie inspirada en la novela Cien años de soledad, obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), debutará en Netflix el próximo 11 de diciembre, anunció hoy la plataforma de streaming.
De acuerdo con el comunicado, se divide en dos temporadas de ocho episodios cada una, con el estreno en diciembre.
La obra televisiva, dirigida por Laura Mora y Alex García López, representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica, filmada en su totalidad en Colombia con el apoyo de la familia del Premio Nobel de Literatura en 1982, indica la nota.
Como cineasta y colombiana, ha sido un honor y un enorme reto trabajar en una obra de la complejidad y responsabilidad de Cien años de soledad, e intentar entender la diferencia entre el lenguaje literario y el audiovisual, poder construir imágenes que contengan algo de la belleza, la poesía y la profundidad de un libro que impacta al mundo entero, aseguró Mora.
Lo hemos hecho con amor y respeto al original, de la mano de un equipo excepcional, añadió.
En tanto, García López consideró que dirigir este proyecto fue un desafío y a la vez una aventura, «finalmente en la vida tomar riesgos es necesario para darle sentido a lo que hacemos».
Refirió que al sumergirse en esta adaptación de la famosa novela del Gabo, su intención fue crear algo auténtico con el nivel de una producción internacional, pues la historia lo merece. El guión es el resultado del trabajo conjunto de José Rivera, Camila Brugés y Natalia Santa, además, con la participación de Albatrós González y María Camila Arias.
Conforman el elenco Claudio Cataño como el coronel Aureliano Buendía, Jerónimo Barón interpreta al joven Aureliano Buendía, en tanto Marco González y Leonardo Soto asumen los roles de José Arcadio Buendía y el hijo de José Arcadio, respectivamente. Mientras, Susana Morales da vida a Úrsula Iguarán y Ella Becerra a Petronila.
La entrega de Netflix ofrece una perspectiva clara del tono surrealista de la serie, comienza con una frase icónica de la novela del colombiano: «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo».
La voz que se escucha es la de Aureliano Babilonia, quien descifra el diario de Melquiades y nos traslada hasta Macondo, con la imagen del coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento.
Este primer acercamiento presenta imágenes del éxodo que emprendieron José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán en la búsqueda de la felicidad, para escapar de la maldición familiar.
Desde la presentación, la producción ha generado una avalancha de comentarios y críticas favorables, por lo que probablemente se trata de una de las mejores series de Netflix del momento, según artículos sobre el tema.