Ciudad de México, 11 oct (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó hoy que se fijaron nuevas reglas en la relación entre su Gobierno y Estados Unidos.
Las nuevas medidas se determinaron luego de un encuentro del secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, con el embajador de Estados Unidos, Ken Salzar, precisó la mandataria.
Anteriormente, expresó, se buscaban encuentros directamente con diversos secretarios de Estado según fuera el tema de interés, pero ahora todo deberá canalizarse con la Cancillería.
Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum dijo que se establecieron reglas claras y afirmó que México tiene buenas relaciones con todos los países. Sin embargo, acotó que los nexos con Ecuador y Perú son diferentes.
Ante los planteamientos hechos por los candidatos presidenciales en Estados Unidos sobre una revisión del tratado comercial y las relaciones en esta esfera, la presidenta agregó que una vez transcurridos los comicios estadounidenses habrá condiciones para alcanzar acuerdos.
«Entre nosotros no competimos, sino que nos complementamos» porque hay una gran integración de nuestras economías, manifestó. Al respecto, subrayó que México es el principal exportador a Estados Unidos.
«Nuestro objetivo es que a futuro se pueda integrar a Centroamérica y Sudamérica para que haya una mayor integración no sólo comercial de todo el continente, sin que eso signifique descartar otros mercados», dijo.
«Nos vamos a poner de acuerdo, pero hay que recordar que están en campaña, que hay mayor estridencias, pero ellos saben que es el acuerdo en el marco de la soberanía», indicó la mandataria.