Bogotá, 14 oct (Prensa Latina) El Gobierno colombiano entregó hoy en Cali la administración del Centro de Eventos Valle del Pacífico a la ONU para la celebración de la Cumbre sobre Biodiversidad (COP16) que se efectuará del 21 de octubre al 1 de noviembre.
La ceremonia inició con el acto protocolario de izar la bandera de la Organización de Naciones Unidas en el recinto donde se desarrollará la reunión con la presencia de Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica y las autoridades locales del Valle del Cauca.
La entrega al organismo multilateral de la Zona Azul, el espacio de negociaciones entre los países del mundo para tomar decisiones en torno a la protección y conservación de la biodiversidad, constituye un hecho inédito para Colombia y marca la primera de las actividades oficiales de la COP16.
«Desde este momento el Centro de Eventos Valle del Pacífico se constituye en una zona de jurisdicción internacional para generar las garantías de esta importante discusión», afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Añadió que la bandera azul de Naciones Unidas implica que Colombia se convierte en el anfitrión del mundo para salvaguardar todas las formas de vida, y donde se enarbolará el principio de Paz con la Naturaleza, que significa la búsqueda de la paz entre los pueblos.
Por su parte, Schomaker refirió que uno los puntos que marcará el éxito de la reunión es hacer sentir a todos los delegados como en casa y que el país anfitrión no escatimó esfuerzos para asegurarse de que así sea.
Muhamad confirmó que esta COP batió todos los récords de convocatoria en la historia de las cumbres de biodiversidad: a la fecha está confirmada la participación de 14 jefes de Estado, más de 100 ministros de Ambiente, 140 delegaciones y 18 mil personas acreditadas a la Zona Azul.
Para garantizar su buen desarrollo, se desplegó un equipo a través de diferentes anillos de seguridad que gestionará personal de la ONU en cumplimiento con las normas diplomáticas, mientras que la Policía y el Ejército asegurarán el control de acceso al perímetro.
Según se difundió, más de 800 uniformados y equipos con certificación en operaciones especiales de la Policía se encargarán del control de ingreso a Zona Azul, operar los filtros de seguridad y asegurar las zonas aledañas al Centro de Eventos.