La presidenta Claudia Sheinbaum criticó la liberación de Vanessa Ballar Fallas, La Güera, presunta autora intelectual del homicidio de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México en julio de 2019 cuando ella era jefa de Gobierno.
En su mañanera de este lunes, Sheinbaum dijo que el juez Adolfo González López, quien ordenó la liberación de La Güera, aplicó el sabadazo, por lo que la mujer abandonó el penal de Morelos el viernes pasado luego de que se le dictara sentencia absolutoria.
“Con todo y paro hubo sabadazo. Liberaron a una mujer señalada como la presunta autora intelectual del asesinato dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz. Fue puesta en libertad el viernes 11 de octubre”, dijo la mandataria.
Cuestionó que se le otorgara la libertad a Vanessa Ballar Fallas pese a tener pruebas en su contra que la ligan a los homicidios de Azulay Alon y Benjamín Yeshurun Sutchi, ciudadanos israelíes, los cuales fueron perpetrados en el restaurante Hunan de la plaza Artz Pedregal.
Sheinbaum dijo que conoce bien el caso porque ocurrió cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la entonces fiscal Ernestina Godoy Ramos le informó al respecto y le hizo saber de las pruebas en contra de La Güera.
Vanessa Ballar Fallas fue quien citó a los dos ciudadanos israelíes en el restaurante de la plaza Artz Pedregal en el que ocurrieron los homicidios. La mujer comió con las víctimas y antes del ataque se levantó de la mesa y salió por la cocina hasta subir a una camioneta en la que ya la esperaban y escapó.
La Güera fue identificada como una de las principales operadoras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunta autora intelectual del doble homicidio.