Washington, 15 oct (Prensa Latina) La campaña electoral de los dos principales candidatos presidenciales en Estados Unidos continúa hoy en Michigan, hacia donde irá la demócrata Kamala Harris, y en Georgia, destino del republicano Donald Trump.
Tanto Michigan como Georgia son dos de los siete estados clave del actual ciclo electoral que podrían decidir los resultados de los comicios del ya muy cercano 5 de noviembre.
La vicepresidenta llegará a Detroit mientras que el expresidente Trump hará su aparición en Atlanta.
Para los expertos a falta de una sorpresa en octubre, el debate entre los vicepresidentes de la semana pasada probablemente marcó el último gran momento que atrajo la atención de este tumultuoso ciclo.
A medida que se acerca el día Cero es más difícil aventurar pronósticos. En este momento las predicciones de Decision Desk HQ advierten que la carrera por la Casa Blanca en 2024 sigue estando excepcionalmente reñida y que Harris sigue con una ligera ventaja sobre Trump.
Según Decision Desk HQ, la demócrata va delante al ganar en 54 de 100 simulaciones, lo que básicamente convierte a esta en una contienda de lanzamiento de una moneda a lo cara o cruz.
Pero dan un mayor toque a la incertidumbre el movimiento de las encuestas en los estados clave (Nevada, Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin), las cuales tienen apenas un margen de dos puntos porcentuales.
Ello significa que tanto Harris como Trump están lo suficientemente cerca como para que un error típico de los sondeos pueda cambiar el resultado.
En las últimas semanas Trump decidió desviar el calendario de sus campañas para irse a estados de abrumadora mayoría demócrata.
Justo fue el fin de semana fue al Valle de Coachella en California y más anunció un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York, aunque los republicanos no tienen ilusiones acerca de poder ganar en los territorios «azules» (color que identifica a los demócratas).
Sin embargo, Trump, quien todavía no acepta su derrota en 2020 y divulgó (y divulga) mentiras sin fundamento sobre un presunto fraude o un robo de aquellas elecciones, dice que en el propio estado natal de Harris, California, tiene más apoyo que ella.
El denominado Estado Dorado es históricamente demócrata y cuatro años atrás Trump perdió allí frente al entonces candidato Joe Biden por 29 puntos porcentuales.