Buenos Aires, 15 oct (Prensa Latina) El Centro de exCombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aires, condenó hoy la visita del exprimer ministro británico Boris Johnson a la Casa Rosada.
La víspera, Johnson fue recibido en la sede del Gobierno por el presidente Javier Milei y fueron publicados videos en los que se les ve en el balcón de esa institución.
El nivel de entrega de nuestra soberanía no tiene límites. La cuestión Malvinas es cada vez más pisoteada por Milei y compañía, señala un mensaje del organo que reúne a veteranos de la guerra entre esta nación y Reino Unido por ese territorio (1982).
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores-Autónoma, Adolfo Aguirre, denunció que «continúan los actos antipatrióticos y de sumisión de Milei».
Le cedió el balcón de la Casa Rosada a Johnson. Es un insulto a nuestros héroes, afirmó.
A su vez, el exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona aseveró que «el pueblo argentino no merece semejante ofensa».
Johnson fue el más belicista y antiargentino de los primeros ministros de Reino Unido después de Margaret Thatcher (1925-2013). Hoy nos provoca, gracias a Milei, desde la Rosada, escribió Carmona en su perfil en la red social X.
Las Malvinas son argentinas, afirmó y compartió una publicación sobre las amenazas realizadas por Johnson de incrementar la presencia militar en las islas.
En varias oportunidades, Milei expresó su admiración por Thatcher, lo cual generó fuertes críticas de organizaciones políticas, sociales y de excombatientes.
Recientemente, el exministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero acusó al Gobierno de darle la espalda al reclamo soberano de Argentina sobre Malvinas y violar los principios establecidos en la Constitución.
Cafiero criticó «una reunión no anunciada y negociaciones secretas» entre la canciller argentina, Diana Mondino, y su par británico, David Lammy, quienes se encontraron en Nueva York, Estados Unidos.
Rifan la soberanía nacional y ceden ante la extorsión. Milei y Mondino, de espaldas al Congreso y a los argentinos, reeditan el pacto Foradori-Duncan que denunciamos en marzo de 2023, afirmó el exministro.
Aludió así a un acuerdo mediante el cual la administración de Mauricio Macri (2015-2019) permitió a Londres la explotación de recursos naturales en las islas.
Dicho convenio implicaba el levantamiento de las medidas administrativas, legislativas y judiciales tomadas por este país para proteger sus recursos, y dejaba de lado el reclamo por los derechos sobre ese territorio.
El secretario de Derechos Humanos del Cecim, Ernesto Alonso, comunicó que fue presentada una denuncia contra Milei y Mondino por el acuerdo entre la canciller y Lammy.