Bogotá, 15 oct (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia aprobó un plan de inversiones para la región del Cañón del Micay, en Cauca, que incluye alrededor de 10 millones de dólares para desarrollar la sustitución de cultivos ilícitos en esa zona del suroeste.
Así lo anunció la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, quien también añadió que una de las instrucciones del presidente Gustavo Petro es dar prioridad en ese territorio a obras asociadas a la construcción de un hospital, la plaza de mercado y conectividad a internet, entre otras iniciativas.
«Ya tenemos un portafolio de inversión para el departamento, principalmente para el Cañón del Micay. Durante estos últimos tres meses del año se invertirán en sustitución de cultivos 40 mil millones de pesos», comentó.
Sarabia manifestó que el objetivo del plan es revertir la realidad de los pobladores de la mentada región, que concentra el 75 por ciento de las plantaciones de coca en el departamento Cauca.
«También vamos a tener culturas de paz, de cómo empezar en los colegios a fomentar unas nuevas dinámicas en la educación, temas de conectividad. Es un territorio donde no hay señal de ningún tipo. Con ese tipo de cosas empezamos a recuperar la confianza en el territorio», refirió Sarabia.
Explicó que en el tránsito de las economías ilegales hacia formas legales es fundamental el acompañamiento del Estado y la colaboración de los pobladores.
«Es importante la construcción desde las comunidades, porque ellos son los que conocen la tierra, conocen cuáles son los objetivos y cuál de acuerdo a las condiciones climáticas y de acuerdo con sus posibilidades pueden realmente cambiar y sustituir la hoja de coca», aseveró.
Según comentó, el presidente Gustavo Petro viajará a la región del Cañón del Micay en los próximos días y nombrará a un gerente para ejecutar el plan de inversión del Gobierno allí.