Ciudad de Guatemala, 15 oct (Prensa Latina) La inversión extranjera directa aportó 803,1 millones de dólares a Guatemala durante los primeros seis meses del presente año, divulgó hoy aquí el oficial Diario de CentroAmérica.
Ese capital está en concordancia con los números proyectados para 2024, se muestra ligeramente por debajo de la mitad prevista, explicó el vicepresidente del banco central del país, Alfredo Blanco, citado por el medio de prensa.
De Panamá procede la mayor parte, con 248, 1 millones; seguida por Centroamérica y República Dominicana, 286, 6; y en un tercer puesto se ubica Estados Unidos, con 197, 4 millones de dólares, precisó la entidad financiera.
A fines del pasado agosto el viceministro de Economía Antonio Romero remarcó que la nación esperaba atraer mil 900 millones de dólares al año por este concepto.
Datos del Banco de Guatemala (Banguat) dan cuenta sobre los 934,9 millones de dólares recibidos en 2020, tres mil 461,8 en 2021, mil 442,1 en 2022, y mil 585 en 2023.
El presidente de esa entidad, Álvaro González, afirmó tiempo atrás que para el siguiente período anual serían mil 850, por lo que calificó de positiva la tendencia.
No obstante, acotó, no es suficiente para lo que necesita este territorio centroamericano, ya que Costa Rica y República Dominicana pasan de cuatro mil millones de dólares anuales, aseveró.
El Gobierno de Guatemala lanzó a mediados de junio último la Estrategia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera Directa, un instrumento para impulsar durante estos cuatro años de gestión la actividad económica y promover nuevas oportunidades.
En el acto, el presidente del país, Bernardo Arévalo, precisó sobre la reconstrucción y expansión de la infraestructura, aparte del impulso de las reformas institucionales como la Ley de Competencia.
Sin embargo, afirmó el mandatario, estamos conscientes de que hay mucho que puede hacerse desde el Ejecutivo, desde el Ministerio de Economía puntualmente, para abrir más oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Buscaremos atraer innovación, conocimientos, tecnologías, sistemas de gestión que mejorarán el trabajo, las empresas, al convertirlos en más productivos y competitivos, subrayó el político de 66 años frente a diferentes actores invitados.