Bogotá, 15 oct (Prensa Latina) La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó hoy las transformaciones de la Policía Nacional que permiten mejor protección de la ciudadanía, rendición de cuentas y mayor transparencia.
En un comunicado divulgado en esta capital, la entidad saludó la adopción del Decreto Presidencial 1231 de 2024, que incorpora los estándares internacionales de derechos humanos sobre el uso de la fuerza, incluyendo de armas de fuego y dispositivos menos letales.
Según refirió la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette De Rivero, «rara vez somos testigos de tal transformación en una institución estatal: desde el Paro Nacional en 2021, donde observamos el uso excesivo de la fuerza que resultó en la muerte de manifestantes y de otras personas».
Ponderó que actualmente existe en el país una situación de mejor manejo de las manifestaciones en las calles y cambios estructurales que permiten una mejor rendición de cuentas.
Asimismo remarcó que el decreto recientemente emitido fue producto del diálogo entre el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y organizaciones de la sociedad civil, en torno a la Mesa por la Reforma de la Policía, que fue facilitada por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
La funcionaria alabó además que esta nueva regulación establece el uso de la fuerza como último recurso, integra el principio de diferenciación y fortalece las medidas de rendición de cuentas por parte de la Fuerza Pública, entre otras decisiones positivas.