Puerto Príncipe, 16 oct (Prensa Latina) La pronta llegada de un comando SWAT femenino a Haití genera hoy una gran expectativa en medio de una guerra contra los pandilleros, quienes controlan el 80 por ciento de esta capital y zonas aledañas.
Este grupo integrando solo por mujeres será parte de los 600 militares que enviará Kenia a la nación caribeña entre noviembre y diciembre del 2024, y engrosarán la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), que lidera esa nación africana.
Las uniformadas están siendo capacitadas por varios cuerpos armados para enfrentar la ola de violencia que protagonizan las pandillas aquí, según el sitio digital Haitichannelnetwork.com.
Las autoridades kenianas reafirmaron su compromiso de contribuir activamente a la paz en Haití.
Esta iniciativa muestra la solidaridad africana con Haití y pretende ofrecer una respuesta adecuada a la creciente inseguridad.
El SWAT femenino -aclararon- está en condiciones de enfrentar situaciones complejas, especialmente en zonas urbanas controladas por grupos armados, garantizando la protección de la población civil.
Recientemente, el presidente de Kenya, William Ruto, hizo un llamamiento a todos los Estados miembros para que se solidaricen con el pueblo de Haití brindándole el apoyo necesario.
Precisó que su país desplegará un contingente adicional en Haití, y así alcanzar cifra de dos mil agentes de policía para enero del próximo año.
«Nuestro apoyo a la Policía Nacional de Haití hizo avanzar significativamente la pacificación de ciudades y pueblos, protegió infraestructuras críticas y alivió a muchas comunidades que anteriormente estaban cautivas por bandas criminales», subrayó el dignatario africano.
Kenya y otros países del Caribe y África están listos para desplegarse, pero la falta de equipos y financiamiento son verdaderos obstáculos para ese empeño, comentó Ruto.