Islamabad, 16 oct (Prensa Latina) Los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) manifestaron hoy su oposición a las sanciones unilaterales y las restricciones comerciales y enfatizaron la necesidad de un sistema comercial multilateral de apoyo al desarrollo sostenible global.
En la declaración conjunta resultante de la vigesimotercera reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la OCS, efectuada en Pakistán, los participantes abogaron por el respeto del derecho de los pueblos a elegir de manera independiente y democrática su desarrollo político, social y económico, de acuerdo con Associated Press of Pakistan (APP).
Consideraron que son la base del desarrollo sostenible de las relaciones internacionales, los principios de respeto mutuo de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los Estados, la igualdad, el beneficio mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la no utilización de la fuerza o la amenaza de su uso.
De igual modo, los representantes de los países de la OCS reafirmaron su compromiso de resolver de manera pacífica las disputas a través del diálogo y las consultas y coincidieron en la necesodad de fortalecer la cooperación.
En ese sentido, convocaron a fortalecer los nexos mediante el impulso de la colaboración en varios sectores, incluidos la política, la seguridad, el comercio, las finanzas y los lazos culturales, para construir un planeta próspero, pacífico, seguro y ecológicamente sostenible.
Exhortaron a poner todos los esfuerzos en lograr un crecimiento económico sostenible mediante la optimización del potencial de la región en áreas como el desarrollo verde, la economía digital, el comercio, el gobierno electrónico, las finanzas y la banca.
También a incrementar las alianzas en la inversión, la alta tecnología, las empresas emergentes y la innovación, el alivio de la pobreza, la atención médica, la agricultura, la industria, el transporte, la conectividad logística, la energía, incluida la energía renovable, las comunicaciones, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente y el cambio climático.
Los representantes de las naciones miembros de la OCS subrayaron la importancia de implementar la Estrategia de Desarrollo Económico del bloque hasta el año 2030 y el Programa de Cooperación Comercial y Económica Multilateral.
Resaltaron cambios significativos en la economía mundial debido a los avances en la tecnología y el comercio electrónico, y expresaron preocupación por la reducción de la inversión y las cadenas de suministro interrumpidas causadas por medidas proteccionistas y barreras comerciales.
Por otro lado se conoció que Belarús, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán reiteraron su apoyo a la iniciativa de China «Un cinturón, una ruta», destacando los esfuerzos de colaboración en curso para integrar este proyecto con la Unión Económica Euroasiática, subrayó APP.