Montevideo, 16 oct (Prensa Latina) En los últimos cuatro partidos de Eliminatorias mundialistas la selección uruguaya apenas consiguió tres puntos de 12, lo que le sitúa hoy en la tercera posición de cara a la cita futbolística en Norteamérica 2026.
La charrúa sigue en zona clasificatoria, ahora empatada con Brasil, que pese a conseguir dos victorias consecutivas queda por debajo por diferencia de goles.
Tal escenario quedó resuelto anoche cuando Uruguay empató a cero con Ecuador en el Estadio Centenario, donde al final del partido el equipo fue despedido con rechifla por su afición.
La celeste tuvo un buen primer tiempo pero desmejoró ostensiblemente en el del complemento, pese a que los entendidos consideran que su plantilla era mejor que la de los visitantes.
La Celeste encadenó con el de ayer cuatro encuentros consecutivos sin marcar en Eliminatorias y por primera vez en su historia: 0-0 con Paraguay, 0-0 con Venezuela, 1-0 con Perú y 0-0 con Ecuador.
El último gol que metió Uruguay fue frente a Canadá el 13 de julio por el tercer puesto de la Copa América. Lo hizo Luis Suárez al minuto 92.
Son, en total, 360 minutos sin convertir, superando los 279 que estuvo el equipo de Diego Alonso en 2022 y cerca de los 443 que marcan la peor racha de la era de Washington Tabarez.
La actual no es la peor racha sin victoria de la selección uruguaya, ya que entre 1904 y 1908 no supo lo que era ganar durante 10 partidos consecutivos.
El segundo peor lapso sin ganar fue de ocho encuentros y se dio en tres oportunidades: entre 1972 y 1973, luego en 1976, y más tarde entre 2003 y 2004.
En la tabla clasificatoria para el Mundial manda Argentina, cómodo con 22 puntos. Le sigue Colombia, con tres puntos de ventaja sobre Uruguay y Brasil.
Ecuador quedó en quinto lugar con 13 puntos, y Paraguay sexto con las mismas unidades pero peor diferencia de goles.
Con 12 puntos Bolivia se metió en zona de repechaje, mientas que Venezuela quedó con 11 en la octava posición. Perú con seis y Chile con cinco cierran la tabla.