Santa Clara, Cuba, 17 oct (Prensa Latina) La campaña tabacalera 2024-2025 inició hoy en la central provincia de Villa Clara con el propósito de superar los rendimientos de la última cosecha y garantizar los insumos tanto para la exportación como para el consumo en Cuba.
De acuerdo a Antonio Subí, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco «La Estrella», entre las proyecciones de la campaña aparecen la siembra de más de mil 100 hectáreas en la provincia, ubicada a 278 kilómetros al este de La Habana, así como superar el rendimiento de una tonelada por hectárea en la modalidad de tabaco al sol y cerrar la plantación en el plazo previsto.
Tamara Alba, directora adjunta de la entidad tabacalera provincial, apuntó que los vegueros del territorio tienen entre sus proyecciones la siembra de más de 200 hectáreas tapadas, con el propósito de obtener un rendimiento de 400 manojos en cada una de ellas y así cumplir la aspiración de sobrepasar el 30 por ciento de capa exportable en esta modalidad de cultivo.
En el caso de la modalidad sol en palo, esencial para la obtención de materia prima destinada al torcido y a las empresas de cigarros en Cuba, Antonio Subí explicó que existen todos los insumos necesarios para emprender la siembra, el cuidado de las plantaciones, la cosecha y el tratamiento de la hoja, una situación valorada como mucho mejor en comparación con la campaña precedente.
Según Linner Marrero, uno de los vegueros con mayores rendimientos en Cuba, la actual campaña está matizada por el sólido trabajo en la siembra de posturas, una actividad organizada en 15 mil 300 canteros en semilleros tradicionales y 24 mil bandejas en túneles de casas de cultivos tapados como paso previo a la plantación en los campos.
Para la actual campaña Cuba aspira a sembrar 20 mil hectáreas de la hoja y lograr más de 25 mil toneladas de tabaco, un plan donde Villa Clara destaca entre los territorios del país con los mayores aportes.