Joker: Foile á Deux», una secuela que no convence

Los Ángeles, EEUU, 17 oct (Prensa Latina) A casi dos semanas de su estreno en Estados Unidos «Joker: Foile á Deux» continúa hoy sin convencer en taquilla y se perfila como una de las grandes decepciones de este 2024.


La película, secuela del exitoso filme de 2019 «Joker», debutó en cines con una recaudación muy por debajo de lo esperado, casi 125 millones de dólares hasta el momento contra un presupuesto de 200 millones, sin contar los gastos de marketing.


Su desempeño ha sido tan pobre que esta semana Warner anunció que la cinta llegará a plataformas, aunque de momento solo para alquilar, el próximo 29 de octubre, siguiendo los pasos de otros filmes que tuvieron malos resultados como «Borderlands» o «El Cuervo».


En comparación, el largometraje de 2019 recaudó más de mil millones de dólares, convirtiéndose en la película calificada ‘R’ más taquillera de la historia hasta el estreno de «Deadpool y Wolverine», y la primera en llegar a esa cantidad.


Luego del éxito arrollador de esa primera entrega, «Joker: Foile á Deux» tenía unos zapatos muy grandes que llenar, pero contaba a su favor con el regreso del director Todd Phillips y de Joaquin Phoenix como el protagonista, esta vez acompañado por Lady Gaga.


Warner Bros. decidió desde un primer momento apostar fuerte por la película, y el presupuesto de esta nueva entrega superó en 145 millones de dólares el de la original, además de que Phillips gozó de una amplia libertad creativa.


Con todo lo que tenía a su favor para triunfar, solo nos queda preguntarnos ¿Qué salió mal?
El hecho de que «Joker: Foile á Deux» o «Joker 2» sea un musical, por más que Todd Phillips se empeñe en negarlo, no convenció a muchos espectadores, y resultó una apuesta arriesgada que no rindió frutos.


En un musical, los bailes y canciones suelen tener una finalidad que ayuda al desarrollo de la narrativa; pero, en este caso, por muy bien montadas que estén las escenas musicales, estas no cumplen ningún propósito.


La película podría prescindir de ellas y su trama no se vería afectada en lo más mínimo.


La actuación de Joaquin Phoenix es tan impresionante como en la primera parte, por la que ganó el Oscar, pero el personaje de Lady Gaga, a pesar del buen trabajo de la artista, se ve afectado por un guion que no le permite lucirse.


El filme intenta ser demasiadas cosas a la vez; un musical, un drama judicial o un thriller psicológico, sin acertar en ninguna, lo que hace que el resultado final sea un producto difícil de definir para el espectador.


«Joker: Foile á Deux» no logra aportar nada nuevo a lo planteado en la película original, repite muchas ideas y conceptos de aquella, y no hay una evolución de la narrativa, lo que nos hace pensar si realmente era necesaria la existencia de esta secuela.