Washington, 18 oct (Prensa Latina) Pese al pedido de Donald Trump, una jueza federal dijo que publicaría hoy los documentos que respaldan el extenso informe legal del caso de interferencia electoral del fiscal especial Jack Smith contra el expresidente de Estados Unidos.
El equipo de Smith sostiene que el actual candidato republicano sí puede ser procesado penalmente por intentar subvertir los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 y rechazó la solicitud del exmandatario de mantener la confidencialidad del material hasta el 14 de noviembre, después de las elecciones.
La jueza de distrito Tanya Chutkan subrayó en su decisión que el tribunal sacará a la luz el apéndice censurado de la moción de inmunidad presentada a principios de este mes por el fiscal especial que incluía nuevos detalles sobre las acciones de Trump y sus aliados previo al asalto de sus simpatizantes al Capitolio federal el 6 de enero de 2021.
Al dictaminar que la evidencia se haría pública, Chutkan rechazó el argumento del exjefe de la Casa Blanca de que la publicación tenía motivaciones políticas para influir en los comicios presidenciales de 2024.
De hecho, advirtió que suprimir esa divulgación -algo que normalmente se informaría como parte de los procedimientos judiciales públicos, sería la verdadera intromisión política.
La magistrada, en una orden emitida anoche, denegó la petición de último momento del expresidente de bloquear la divulgación de evidencia adicional reunida por Smith.
«Si el tribunal retuvo información a la que el público de otro modo tendría derecho a acceder únicamente por las posibles consecuencias políticas de divulgarla, esa retención podría en sí misma constituir -o parecer- una interferencia electoral», escribió Chutkan.
Insistió además que la corte mantendrá las consideraciones políticas fuera de su toma de decisiones, «en lugar de incorporarlas como lo solicita el acusado».
De los resultados de las elecciones previstas dentro de poco más de dos semanas, en las que Trump enfrentará a su rival demócrata, Kamala Harris, dependerá el futuro del caso, si llega o no a la etapa del juicio.