La Habana, 18 oct (Prensa Latina) El sistema eléctrico de Cuba, afectado severamente en las últimas horas con la salida imprevista de la central termoeléctrica Guiteras, en medio de una compleja situación energética, se encuentra en proceso de restauración.
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, se revisa el estado de cada una de las termoeléctricas, la disponibilidad de combustible y situación de la red.
Actualmente se utiliza la generación distribuida para la creación de los micro sistemas en los territorios, informó esa cartera a través de su perfil en la red social X.
De acuerdo con el más reciente parte emitido desde el despacho nacional de la Unión Eléctrica (a las 15:30, hora local), la empresa Energas genera en Boca de Jaruco para llevar energía a la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte (occidente) y arrancar dicha central.
Lo mismo en Mariel, al oeste de La Habana, donde arrancará motores de patana.
Mientras, Villa Clara (centro), Granma, Holguín y Guantánamo (oriente) ya tienen armados microsistemas de generación y el objetivo es llevar energía a las termoeléctricas para arrancar unidades en Cienfuegos, Nuevitas y Santiago de Cuba.
El director general de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra, reiteró que la recuperación del sistema electroenergético nacional es incipiente, y se trabaja paso a paso y con seguridad para no retroceder en su restauración completa.