Alertan en Guatemala sobre efectos de tormenta tropical Nadine

Ciudad de Guatemala, 19 oct (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala advirtió hoy sobre la formación de la tormenta tropical Nadine, frente a las costas del vecino Belice.


Mediante un comunicado, la entidad científica señaló que este fenómeno estará ingresando bandas nubosas, especialmente en el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe, por lo cual prevé lloviznas y precipitaciones de carácter intermitente.


Además, en algunos momentos el viento con dirección del noroeste y oeste puede alcanzar velocidades entre los 40 a 50 kilómetros por hora, añadió.


Nadine hará que estas condiciones prevalezcan durante las próximas 24 a 36 horas y favorecerá el acercamiento de la vaguada Monzónica, subrayó el Insivumeh.


En cuanto a las precipitaciones, estarán acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, del sur al centro del país, lo cual incluirá Valles de Oriente.


Recomendó tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que pueden causar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial e infraestructura.


La época de lluvias comenzó en esta nación centroamericana a inicios de junio con el colapso, hasta la fecha, de varias de las principales carreteras, como lo más llamativo, y el derrumbe en una comunidad, que causó la muerte de dos niños.


La cifra total de fallecidos es de 32, con 15 personas heridas, de acuerdo con los datos diarios de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.


La entidad registró dos mil 322 incidentes, 15 mil 408 damnificados, 29 mil 745 evacuados, 10 mil 385 personas en riesgo y 979 albergados.


Divulgó que existen mil 504 viviendas en riesgo, 868 con daños leves, 14 mil 106 moderado y 434 severo, además de 63 escuelas afectadas, 799 carreteras, 19 edificios y 74 puentes, de ellos, ocho destruidos.


El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ratificó su compromiso con el trabajo para prevenir más tragedias en el país, aunque el Congreso le negó en dos ocasiones la declaratoria de Estado de Calamidad para atender las emergencias.