Revive muestra fotográfica escenas del estallido social en Chile

Santiago de Chile, 18 oct (Prensa Latina) En la explanada de la Plaza Dignidad, de la capital chilena, quedó inaugurada hoy una exposición de fotografías del estallido social, cuando millones de personas salieron a las calles a exigir derechos fundamentales.


La muestra, del autor Cristian Salazar, rinde homenaje a las víctimas de la represión policial durante las marchas iniciadas hace exactamente cinco años para rechazar el modelo neoliberal y las desigualdades imperantes en el país.


No fue sólo por el aumento de 30 pesos en el precio del pasaje del metro, sino por los 30 años sin respuestas para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población, que la gente salió espontáneamente a las calles, aseguró el artista.


En declaraciones a Prensa Latina dijo que, cinco años después, es necesario recordar que hubo compañeros que perdieron la vida y otros la visión por acciones de agentes del Estado y la policía militarizada de Carabineros.


Explicó Salazar que durante las jornadas ciudadanas, entre el 18 de octubre de 2019 y mediados de marzo de 2020 hubo demasiada violencia por parte de las fuerzas del orden y hasta la fecha los excesos no han sido castigados, ni las víctimas recibieron justicia y reparación.


Entre ellos está, dijo, Cristian Valdés Brito, quien perdió la vista luchando en las calles de Santiago y hasta el día de hoy no ha recibido ninguna compensación.


Organismos humanitarios informaron que durante el estallido social hubo alrededor de 30 fallecidos y más de tres mil heridos, entre ellos 400 con daño ocular total o parcial, debido al uso de perdigones de grueso calibre y bombas de gas lacrimógeno por la policía.


En las imágenes de la muestra presentada este viernes puede apreciarse el uso excesivo de la fuerza de Carabineros, así como la afluencia masiva de personas a las manifestaciones.


Cristian Salazar dijo a esta agencia que, lamentablemente cinco años después nada ha cambiado, porque las demandas fundamentales no fueron satisfechas por el gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), ni por el actual.