Cali, Colombia, 21 oct (Prensa Latina) El reconocimiento de la insuficiencia de los fondos monetarios disponibles para detener la pérdida de la diversidad biológica constituye un pronunciamiento frecuente de los oradores en la Cumbre sobre Biodiversidad, COP16, que se celebra hoy aquí.
El reclamo para implementar un sistema que reconozca las vulnerabilidades de manera diferenciada fue un llamado realizado, por ejemplo, por la representante de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) Anna Martins.
Según comentó, ese grupo de naciones necesita atención urgente pues allí se extinguen las especies de manera alarmante, se degrada la tierra, los desastres naturales azotan con mayor fuerza y sin embargo para estos se dificulta el acceso a los fondos de manera efectiva.
«Es fundamental que se aumente esa financiación y que se brinde de manera directa para plasmarlas en nuestros planes naciones. Nuestros países agotaron sus ya limitados recursos y capacidades», remarcó.
Por su parte, el representante de Brasil, en nombre de las naciones megadiversas, embajador André Correa, consideró que es fundamental la cooperación internacional para aumentar las capacidades de los Estados en desarrollo para cumplir sus obligaciones en cuanto al cuidado medioambiental.
«Hablamos de 20 mil millones de dólares el próximo año y solo se destinaron 480 millones. Eso pone en jaque el cumplimiento de las aspiraciones», expresó el delegado del grupo que engloba a naciones cuya riqueza ambiental suma el 70 por ciento de la biodiversidad del planeta.
Sentenció entonces que es preciso reformar el sistema financiero internacional, al tiempo que defendió la eventual creación de un fondo específico que se rija por parámetros inclusivos, sin subestimar la responsabilidad de los países desarrollados.
Durante la ceremonia de inauguración de la COP16 celebrada la víspera, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, remarcó sobre la necesidad de aprovechar el evento para pasar de las palabras a los hechos.
«Deben salir de Cali con inversiones significativas en el Fondo Mundial para la Biodiversidad y con el compromiso de movilizar otras fuentes de financiación pública y privada para aplicar el Marco Mundial para la Biodiversidad en su totalidad. Quienes se benefician de la naturaleza deben contribuir a su protección y restauración», expresó.
Comentó asimismo que los países en desarrollo son expoliados pues no se benefician de manera equitativa de los avances del ADN digitalizado de la biodiversidad que sustenta los descubrimientos científicos y el crecimiento económico.
Asimismo, durante el inicio de las sesiones de trabajo, la presidenta de la COP16, Susana Muhamad, reconoció que faltan fondos para la protección de la biodiversidad y que se necesitan nuevas fuentes para materializar los compromisos.
La COP16, que culminará el próximo 1 de noviembre, se celebra en el Centro de Eventos Valle del Pacífico con la presencia de más de 190 delegaciones y alrededor de 23 mil personas.