Ciudad de México, 21 oct (Prensa Latina) El gobierno de México impedirá la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional y promoverá el consumo de agua natural en las escuelas, como parte de su estrategia Vida Saludable, informó hoy una autoridad.
Al realizar una presentación en la habitual conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, mencionó otras medidas como capacitar a los responsables de las cooperativas escolares y emitir una estrategia de comunicación para maestros, padres, directores, niños y adolescentes.
Recordó que el pasado 30 de septiembre los entonces secretarios de Educación, Leticia Ramírez, y de Salud, Jorge Alcocer, publicaron un acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales a los que deberá sujetarse la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en las escuelas.
Según precisó, las acciones mencionadas se implementan a partir de las disposiciones de dicho acuerdo, el cual entrará en vigor dentro de 180 días, por lo que el próximo 29 de marzo será obligatorio para todos los centros del sistema educativo nacional de los tres niveles: básica, media superior y superior.
El funcionario argumentó esta decisión sobre la base de resultados de la Encuesta nacional de salud y nutrición, según la cual totalizan 5,7 millones los estudiantes entre cinco y 11 años con problemas de obesidad o sobrepeso, y 10,4 millones los alumnos con esta condición entre los 12 y 19 años.
«Tiene que ver este sobrepeso con el alto consumo de azúcares. Su ingesta es muy alta, la gran mayoría proviene de refrescos y productos ultraprocesados, y cerca de dos terceras partes de la población escolar supera el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (10 por ciento)», expresó.
Adicionalmente, refirió, siete de cada 10 escolares y cinco de cada 10 adolescentes son inactivos, es decir, hacen muy poca actividad física.
Delgado señaló que en la gran mayoría de las instituciones sigue prevaleciendo la venta de productos con muy poco valor nutricional, la comida conocida como chatarra.
«El modelo neoliberal convirtió en mercancía derechos como la educación, la salud y la alimentación», denunció el titular, quien agregó que dentro de los 100 puntos presentados por Sheinbaum en su programa de gobierno se encuentra convertir a las escuelas en espacios para la promoción de una vida saludable.
Con estas acciones y la participación de la comunidad escolar se pretende contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, aseveró.