Ciudad de México, 22 oct (Prensa Latina) La amplia circulación de la tormenta Kristy, situada frente a costas del Pacífico, provocará lluvias fuertes a muy fuertes, así como vientos y oleaje elevado en el occidente y sur de México, comunicó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con un aviso emitido por la institución, el fenómeno -con desplazamiento hacia el oeste a 26 kilómetros por hora (km/h)- se localizaba a las 09:00 hora local a 525 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, y a 755 km al oeste-suroeste de Acapulco, en Guerrero.
Los especialistas prevén que la tormenta tropical, que tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y una presión mínima central de 997 hpa, ocasione lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el estado de Jalisco y fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero.
Asimismo, esperan viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
En estas circunstancias, recomendaron a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Las lluvias derivadas del reciente paso por México de la tormenta tropical Nadine y sus remanentes causaron daños en viviendas y carreteras en estados como Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde además se reportaron dos muertos, según autoridades locales.
Debido también a las condiciones climatológicas, en el estado de Oaxaca se registró otro deceso, y en al menos 35 municipios de Veracruz, con inundaciones en calles y comunidades incomunicadas, se suspendieron las clases.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó la víspera en un comunicado que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional activaron planes en su fase de auxilio en Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como en su fase preventiva en Oaxaca y Guerrero.
Para brindar apoyo a los habitantes de las áreas afectadas, la institución desplegó una fuerza conformada por 23 mil 922 efectivos, detalló.