Quito, 23 oct (Prensa Latina) Los legisladores Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), acusaron hoy a la ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, de incumplir sus funciones frente a la crisis de seguridad existente.
Luego de iniciar la sesión plenaria del juicio político contra la funcionaria, Berrezueta comenzó a exponer las pruebas que evidencian, en su opinión, ese incumplimiento de la labores.
«El Plan Fénix (estrategia de seguridad que el presidente Daniel Noboa presentó en campaña) es una ilusión, una promesa vacía, un lindo spot de marketing político», aseveró el asambleísta.
Durante su intervención, se refirió a la violencia y asesinatos en el municipio de Durán, provincia de Guayas, donde el Gobierno hizo una incursión con tanquetas, militares y policías.
«Palencia ha fallado en todos los frentes, desde la fuga de presos peligrosos, hasta la falta de un plan de seguridad», sentenció.
Por su parte, Cabezas, insitió en que no existe una reducción de un 27 por ciento de las muertes violentas con relación al 2023, como han dicho las autoridades.
Al igual que su colega de bancada, acusó a Palencia de «no tener voluntad de recapturar a unos 90 presos», algunos de alta peligrosidad, evadidos de las prisiones durante la gestión de Noboa, entre ellos Adolfo Macías (Fito), cabecilla de la banda Los Choneros. Cabezas añadió que por el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 a 15 por ciento se recibirían 550 millones de dólares para destinar a seguridad, sin embargo, el Ministerio de Economía indicó que destinaron 29 millones al Ministerio del Interior y 40 millones a la Policía.
«¿Dónde está el resto de la plata?», se preguntó la asambleísta.
Al final de su intervención, pidió a la Asamblea censurar y destituir a la ministra, que acudió este miércoles al pleno del legislativo acompañada de otros funcionarios, entre ellos el titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
Palencia es el rostro más visible del Gobierno en la lucha contra la criminalidad y para sacarla del cargo son necesarios 92 votos de los 137 parlamentarios.
A esta hora, la funcionaria expone sus argumentos de defensa y luego habrá derecho a réplica.
En la actualidad, Ecuador es una de las naciones más violentas del mundo, con una cifra de muertes violentas de 47 cada 100 mil habitantes en 2023, según cifras oficiales, y 2024 se perfila como el segundo año con más homicidios.