Expresa Movimiento Mexicano de Solidaridad respaldo a Cuba

Ciudad de México, 22 oct (Prensa Latina) El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba expresó hoy su respaldo a la isla ante la actual situación energética y señaló como principal causa de esa crisis al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.


En un pronunciamiento, la organización recordó que la razón de la emergencia difundida en los medios de comunicación fue la falta de combustible para alimentar las centrales termoeléctricas.


«Pero el principal origen de esta grave situación es el mismo que ha venido ocasionando los principales problemas de Cuba: un bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos mantienen desde hace más de 60 años en contra de» la mayor de las Antillas.


El Movimiento calificó de obsoleto y absurdo ese cerco, «cuyo fin ha sido cínicamente revelado desde su inicio: rendir por hambre al pueblo cubano y propiciar desorden y protestas que lleven a favorecer un cambio de gobierno que sea del agrado de las autoridades norteamericanas», recordó.


Washington no ha conseguido «su torpe y necio propósito», pero ocasiona dificultades y penurias a la población cubana en su lucha por satisfacer necesidades esenciales para su vida diaria, subrayó.


Entre las necesidades más apremiantes actualmente, mencionó la compra de equipos, maquinaria, herramientas y refacciones para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica.


«Nuestra hermana nación tampoco puede ser partícipe de la transición energética, ya que no puede adquirir la tecnología que se requiere debido a las injustas leyes extraterritoriales impuestas por el ilegal bloqueo que castiga a una nación por defender su independencia, soberanía y forma de gobierno», denunció.


Afirmó que próximamente se presentará una vez más en la Asamblea General de la ONU el informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, y exhortó a la opinión pública internacional a expresar su solidaridad para que ese cerco, «como aberrante imposición violatoria del derecho internacional, sea eliminado».


La organización exigió, asimismo, que se retire a la isla de «la inmoral e injusta lista (elaborada por Washington unilateralmente) de Estados que patrocinan el terrorismo, ya que intensifica las dificultades económicas, además de ser un infundio».


«El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, integrado por numerosas organizaciones, así como por ciudadanas y ciudadanos mexicanos, expresa su más alto respaldo y solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba ante este difícil obstáculo que actualmente enfrenta nuestra hermana nación», manifestó.