Canberra, 23 oct (Prensa Latina) El rey Carlos III del Reino Unido concluyó hoy su visita a Australia, marcada por una fuerte polémica sobre la colonización y reclamos de devolución de tierras a los nativos de ese país.
Acompañado de la reina Camila, el monarca partió este miércoles desde el aeropuerto de la ciudad de Sídney, donde la víspera acudió al Centro Nacional de Excelencia Indígena en Australia, con el propósito de conocer detalles de la labor de esa institución.
Para muchos, fue una manera de disimular la gran polémica destapada el lunes por la senadora aborigen Lidia Thorpe, quien lo interrumpió públicamente durante una ceremonia de recepción en el Parlamento y lo instó a devolver las tierras robadas a los indígenas de Australia.
La grabación en video de este momento circula en redes sociales y sitios web de medios de prensa, en ella se observa a la legisladora condenar el genocidio cometido por Reino Unido contra los pueblos originarios y gritar: «No eres mi rey. No eres nuestro rey».
Thorpe acusó a Carlos III de ser cómplice del genocidio de los indígenas australianos, cuya cifra resulta incalculable pero se sabe que es muy elevada en el único país de la Commonwealth sin ningún tratado con su población indígena.
Carlos III, de 75 años de edad, es el jefe de Estado de Australia y otros 14 países de la mancomunidad británica de naciones (Commonwealth).
Tras cerrar la agenda oficial en Australia, el monarca viajó a Samoa, donde presidirá la cumbre de líderes de la Commonwealth y debatirá sobre los efectos del cambio climático, un problema primordial en las islas del Pacífico.