ONU Mujeres reporta doble de víctimas fatales en conflictos en 2023

Naciones Unidas, 23 oct (Prensa Latina) El número de mujeres muertas en conflictos se duplicó en 2023 con respecto al año anterior, lo que confirma un creciente desprecio por el derecho internacional, advirtió hoy un informe de ONU Mujeres.
Los índices representan el 40 por ciento de todas las muertes en guerra, mientras que los casos de violencia sexual relacionados con las guerras verificados por Naciones Unidas aumentaron en un 50 por ciento.
De acuerdo con el reporte anual del secretario general de la ONU sobre las mujeres, la paz y la seguridad, el aumento de la mortalidad y la violencia «se produce en un contexto de creciente desprecio flagrante por el derecho internacional diseñado para proteger a las mujeres y los niños durante la guerra».
El organismo documentó al menos 33 mil 443 muertes de civiles en conflictos armados en 2023, lo que representa un aumento del 72 por ciento en comparación con 2022 mientras que la proporción de féminas y niños asesinados se duplicó y triplicó, respectivamente.
La publicación agregó que la mayoría de las muertes registradas -70 por ciento-, ocurrieron en Palestina e Israel, el conflicto más mortífero para la población civil en 2023.
«Las mujeres en zonas de guerra también sufren cada vez más el acceso restringido a la atención médica», agregó el informe.
Las alarmantes estimaciones indican que 500 mujeres y niñas mueren en países afectados por conflictos por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. A finales de 2023, 180 daban a luz cada día en Gaza, devastada por la guerra, la mayoría sin necesidades ni atención médica.
«Las mujeres siguen pagando el precio de las guerras de los hombres», dijo Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
A juicio de la alta funcionaria, esto sucede en el contexto de una guerra más amplia en su contra a nivel global.
«Los ataques deliberados contra los derechos de las mujeres no son exclusivos de los países afectados por conflictos, pero son aún más letales en esos contextos», dijo Bahous.