Ignacio Mier Velazco (IMV). Pues mi rectificación de hechos, señor presidente, con todo respeto, es a todo el procedimiento, a la rectificación de hechos, a lo que tiene enunciado claramente el 79 del Reglamento.
Yo entiendo el ánimo de querer debatir, pero miren, seamos objetivos, el debate a favor y en contra se da en la ronda que expresamente el reglamento señala.
Estos son escarceos en los que no se va al fondo del asunto, se fijan posturas que no están haciendo, salvo honrosas excepciones y sin querer lastimar a nadie, no se va al fondo del asunto, al contenido del dictamen, al espíritu que anima a los legisladores, senadores que presentaron la iniciativa, los promoventes, que respaldamos muchos de nosotros y que tiene que ver, el debatir por qué razón estamos reformando el 105 de la Constitución.
Ese es el debate, y por qué razón vamos a también a reformar el 107 de la Constitución. A eso deberíamos de enfocarnos, porque miren tenemos una función política fundamental, la representación de los estados y en Cámara de Diputados la representación genuina popular, y el 39 es lo que nos ampara a todos y de manera consecutiva el 40 y el 41.
Pero compañeros, con todo respeto, mi rectificación de hechos es apegarnos a lo que es el procedimiento.
Fíjense ustedes, aquí escuché que las causas que presentaron partidos políticos sobre la acción de inconstitucionalidad es porque se violó el procedimiento reglamentario en la Cámara y ¿saben qué regula todo el proceso legislativo? El reglamento y la ley y acá de manera contumaz, sin ningún rubor, los que presentaron la acción de inconstitucionalidad y los que presentaron la controversia argumentando violación al procedimiento legislativo estamos nosotros haciendo.
Yo le pediría, señor presidente, con el mayor respeto, sin censurar a nadie, que podamos debatir de manera profunda el espíritu que anima esta importante reforma que le da al pueblo de México la posibilidad de tener en algo complejo el control constitucional.
Muchísimas gracias.