Ciudad de México, 24 oct (Prensa Latina) El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó reanudar actividades en los juzgados y tribunales de México a partir de hoy y reportar las irregularidades en que pudieran incurrir quienes mantengan el paro en esos órganos.
«Los titulares están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de impartición de justicia», refiere la circular aprobada por mayoría de cuatro votos.
Según detalla, las áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente al personal que no asista a laborar.
El CJF instruyó también al coordinador de seguridad para apoyar a los jueces y magistrados que soliciten el acceso a los inmuebles.
Al conocer en horas de la noche de ayer el contenido de la circular, los trabajadores a favor del paro, que se manifiestan fuera de la sede del CJF, expresaron su rechazo a la resolución e incrementaron sus consignas en contra de la reforma judicial, promulgada a mediados de septiembre y motivo de sus protestas.
De acuerdo con autoridades y especialistas, la reforma aspira a poner fin a la corrupción y el tráfico de influencias existente en el poder judicial que ha posibilitado la liberación de delincuentes y otras irregularidades, una denuncia en la que coincide la mayoría de los ciudadanos, según encuestas.
Entre los aspectos más relevantes de la iniciativa, se encuentran la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial como una autoridad independiente a la Suprema Corte.
La víspera, el Instituto Nacional Electoral informó que acatará una reciente resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, por lo que continuará con la organización del proceso para los comicios mencionados, a celebrarse en 2025.