Claudia Sheinbaum da por terminada emergencia por huracán John

Acapulco, México, 27 oct (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio hoy por concluida la emergencia en esta ciudad y otros municipios afectados tras el paso en septiembre del huracán John, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
«El día de hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa», afirmó la mandataria en esta localidad, al presentar junto al gabinete las acciones emprendidas desde los primeros momentos de la contingencia, en septiembre último.
Hizo referencia a apoyos a la población que continuarán, como el destinado a la vivienda, pero explicó que «en términos de limpieza, de rehabilitación de caminos, de electricidad» es posible afirmar que culmina esta etapa y se inicia una denominada Acapulco se transforma contigo.
El subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez, explicó que tal estrategia busca trabajar en la reactivación completa de Acapulco y estará basada en ejes como encuentros con el sector privado (hoteleros y prestadores de servicio) de la ciudad, para conocer mejor sus necesidades.
Asimismo, contempla un plan integral de manejo del agua, que estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Marina; otro de seguridad, y un tercero de mejoramiento urbano y de movilidad para rehabilitar espacios emblemáticos que a su vez permitan tener un plan completo de reactivación turística, dijo.
Sheinbaum informó este domingo que se han invertido seis mil 659 millones de pesos (más de 332 millones de dólares) en el sureño estado de Guerrero tras el paso del huracán, y mil 55 millones de pesos (más de 52 millones de dólares) en el caso del vecino territorio de Oaxaca, también dañado por el fenómeno.
Recordó que la tormenta no solamente ocasionó perjuicios en Acapulco, sino en 51 municipios del estado de Guerrero -lo cual significó afectaciones en vías de comunicación y servicios públicos como el agua potable y los drenajes-, y en 15 demarcaciones de Oaxaca.
«Desde la primera semana después de la transición, de que deja la Presidencia el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y entramos al gobierno, decidimos venir a Guerrero y han estado los equipos atendiendo tanto al estado de Guerrero como al de Oaxaca», destacó.
El 23 de septiembre, el centro del huracán John tocó tierra al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero, con vientos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h, además de lluvias que en cuatro días registraron un acumulado equivalente al 84,5 por ciento de las precipitaciones promedio de un año, según datos oficiales.