Washington, 28 oct (Prensa Latina) Cuando una carrera electoral se decidirá de manera tan reñida en pocos días, como la de Estados Unidos en 2024, hasta un mal chiste podría causar alarma, como ocurre hoy en la campaña del republicano Donald Trump.
El expresidente quería llamar la atención mediática con la celebración de un mitin que atrajo a miles de sus seguidores al icónico Madison Square Garden de Nueva York; quería dar además un mensaje de cierre para los estadunidenses y se apoyó en su actual inseparable colaborador el multimillonario Elon Musk.
Asistieron otras personalidades de alto perfil, pero el que literalmente la hizo fue el comediante Tony Hinchcliffe, quien, en un mal chiste, insultante, se refirió a Puerto Rico como una «isla flotante de basura en medio del océano».
La reacción de la prensa fue inmediata, así Trump logró (no como hubiese deseado) captar no pocos titulares.
Este lunes televisoras y periódicos se encargan de multiplicar las críticas y hasta hay comentaristas que argumentan lo poco atinado del incidente cuando es conocida la importancia del voto latino para empujar a un candidato presidencial hacia las puertas de la Casa Blanca.
Los puertorriqueños ni qué decir. Por ejemplo, los artistas ganadores del Premio Grammy Bad Bunny y Ricky Martin condenaron enseguida la ofensa.
Así que, poco después de que los comentarios de Hinchcliffe se volvieran virales, Bad Bunny compartió con sus más de 45 millones de seguidores un video de la candidata demócrata Kamala Harris criticando las acciones de Trump contra Puerto Rico cuando era presidente.
El espaldarazo de Bad Bunny se produce justo cuando tanto la campaña de Harris como la de Trump han estado compitiendo por el voto puertorriqueño, especialmente en Pensilvania, donde viven unos 500 mil boricuas (alrederdor de 400 mil votan), reseñó la CNN.
«Nunca olvidaré lo que Donald Trump hizo y lo que no hizo cuando Puerto Rico necesitaba un líder competente y solidario», expresó Harris en el video.
También Jennifer López y Ricky Martin, compartieron el mensaje de la vicepresidenta en las redes sociales.
La diva del pop, de padres puertorriqueños y con 250 millones de seguidores en las redes sociales, reprodujo en Instagram algunos de los lemas de campaña de la vicepresidenta Harris sobre Puerto Rico.
Al coro de estrellas puertorriqueñas que comparten el apoyo a Harris se unió igualmente Luis Fonsi, quien publicó un clip de la broma de mal gusto del comediante en el mitin de Trump con la leyenda: «¿Hablas en serio?», lo cual llegó a sus 16 millones de seguidores en Instagram.
Ante el creciente escándalo, la asesora principal del candidato republicano, Danielle Alvarez, emitió la noche del domingo un comunicado en el que abordaba lo sucedido. «Este chiste no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña», dijo.
El senador republicano Florida, Rick Scott, trató de apagar el fuego. Afirmó que el chiste no era cómico ni cierto.
Más de dos tercios de los puertorriqueños viven en Estados Unidos: aproximadamente 5,8 millones, según datos del Pew Research Center.
Otros 3,3 millones de puertorriqueños viven en la isla -estado libre asociado, una denominación que encubre el carácter colonial de la situación política en la isla-, pero los residentes allá no votan por el presidente y sí por el gobernador que este año tiene entre sus competidores al cargo a un candidato independentista Juan Dalmau.
En otros estados clave las estadísticas indican que en Arizona residen 49 mil 229 puertorriqueños, de ellos aproximadamente 38 mil votan; en Georgia viven más de 109 mil y unos 90 mil están registrados.
Por su parte en Florida hay un millón 153 mil 880 y aunque no es un estado en disputa la cifra de electores es significativa incluso el sureño territorio ya sobrepasó a New York como primer estado con más boricuas.
Los recuerdos de 2020 del Trump arrojando rollos de papel higiénico a una multitud mientras visitaba al devastado Puerto Rico tras el huracán María saltan ahora. La metida de pata del comediante exacerba la indignación, ¿cuál será del control de daños de los republicanos?