Lima, 28 oct (Prensa Latina) El expresidente peruano Martín Vizcarra, sufrió hoy un temprano revés en el inicio de un juicio en su contra por corrupción, al rechazar el tribunal su pedido de suspender la audiencia por supuestas irregularidades.
La presidenta de la corte, Ayasta Nassif, declaró improcedente el pedido del abogado de Vizcarra, de suspender la audiencia debido a supuestos vicios en la convocatoria a la misma, y señaló que no existen razones para el aplazamiento.
Tras esa decisión, el fiscal fundamentó su solicitud de 15 años de prisión para el exgobernante (2018-2020), por el delito de colusión, cometido presuntamente cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua (2011-2014).
Según el fiscal a cargo del caso, Germán Juárez, los empresarios que pagaron la coima de dos millones 200 mil soles (cerca de 600 mil dólares) declararon con pruebas contra Vizcarra, refiriendo que lo hicieron a cambio de los contratos de construcción de un proyecto de irrigación y un hospital en Moquegua.
Al llegar al tribunal, Vizcarra insistió ante la prensa en proclamar inocencia. «Como funcionario público, nunca he agarrado un centavo del Estado», sostuvo.
Sin embargo, el fiscal Juárez declaró su plena seguridad en que Vizcarra será condenado porque hay evidencias contundentes en su contra que conforman lo que llamó un caudal probatorio suficiente y la sentencia se dictará posiblemente dentro de tres meses.
Vizcarra asumió la presidencia como vice-titular sucesor del neoliberal Pedro Pablo Kuczynski (2021-2022), quien renunció debido a un escándalo político.
Fue vacado (destituido) por el Parlamento en noviembre de 2020 por recibir en secreto una vacuna en fase experimental contra la Covid-19 y, además, fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos y por otros cinco por el caso de Moquegua.
Vizcarra es el cuarto exgobernante procesado en el presente siglo y lo antecedió el primero, el neoliberal Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2009 a 25 años de prisión pero excarcelado en diciembre de 2023 por un polémico indulto.
El expresidente Alan García, neoliberal en su último gobierno, se suicidó en abril de 2019, cuando estaba a punto de ser sometido a prisión preventiva para su juzgamiento por presunta corrupción.
Otro neoliberal, el expresidente Alejandro Toledo fue condenado el 21 de octubre último, previa extradición de Estados Unidos, a 20 años y seis meses, por colusión y lavado de activos.
Están en marcha los juicios al expresidente nacionalista Ollanta Humala (2011-2016), por cargos de presunta corrupción, y al exmandatario Pedro Castillo, elegido en 2021 y vacado (destituido) y apresado en diciembre de 2022, por decretar, sin que la medida se hiciera efectiva, la disolución del Parlamento.