Quito, 29 oct (Prensa Latina) Un estudio de la encuestadora Perfiles de Opinión reveló que la calificación negativa del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, va en aumento en medio de la crisis energética que enfrenta hoy el país.
La investigación, aplicada entre el 8 y 9 de octubre a unas 620 personas, detalló que aunque la calificación positiva a la gestión de Noboa subió del 41,26 al 42,07 por ciento, sigue siendo mayor la calificación negativa, que alcanzó el 55,83 por ciento en este mes.
La pasada semana, un estudio de la agencia ecuatoriana de análisis de datos digitales Zeus System, reveló que la discusión pública en torno a la crisis energética en esta nación sobrepasa temas como los apagones o la sequía y se centra en la molestia ciudadana por «la falta de planificación que ha permitido que las represas lleguen a una situación crítica sin medidas preventivas».
De acuerdo con los datos analizados por la empresa, la indignación de los ecuatorianos aumentó tras el anuncio de la prolongación de los cortes eléctricos, sin previo aviso, «dando la impresión de una falta de control sobre la situación».
La pesquisa de Zeus System apuntó a «la tardía reacción de las autoridades y la aparente falta de sensibilidad política al expresar que esta situación afecta principalmente al mandatario Noboa, evidencia un distanciamiento respecto a los problemas que enfrenta la ciudadanía». Zeus System advirtió que a esto se suma una percepción creciente de que las autoridades no están siendo totalmente transparentes o que, en el peor de los casos, se oculta información relevante.
Por tanto, «estos factores no solo apuntan a una crisis energética, sino a una crisis de credibilidad que afecta directamente la relación entre el gobierno y la población, y que podría tener repercusiones sociales y políticas significativas si no se toman medidas correctivas adecuadas», alertó la empresa.
Luego de que el Gobierno confirmara que los apagones serán de 14 horas diarias, el debate en redes sociales ha generado diversas críticas al Ejecutivo.
El sociólogo y analista político, Agustín Burbano cuestionó que «redujeron las horas de cortes de luz sin respaldo técnico y ahora tendremos 14 horas de cortes de energía. Nos gobiernan con el pensamiento mágico y las premoniciones».