Indagan fuego en urnas electorales de Oregón y Washington

Washington, 28 oct (Prensa Latina) La Policía continúa hoy sus investigaciones sobre los incendios provocados y aparentemente conectados en urnas electorales en Oregón y Washington, Estados Unidos.


Según los informes de las autoridades policiales de Portland (Oregón) fue identificado un «vehículo sospechoso» vinculado con los artefactos incendiarios que ocasionaron el fuego en buzones electorales en ambos estados, ubicados en el noroesta del país.


En una conferencia de prensa, el portavoz policial, Mike Benner, dijo que las cámaras de vigilancia captaron un vehículo (Volvo) que se detuvo en un buzón en Portland este lunes poco antes de que los agentes de seguridad detectaran un incendio dentro de la caja.


De acuerdo con las autoridades, las llamas afectaron tres papeletas en la caja de Portland y que en el fuego de la ciudad de Vancouver, en Washington, se destruyeron cientos de boletas.


También dijeron que se había recuperado suficiente material de los artefactos incendiarios para demostrar que los dos hechos tenían un vínculo entre sí y con otro similar ocurrido el 8 de octubre en Vancouver.


Las urnas de Washington y Oregón tienen sistemas de extinción de incendios diseñados especialmente para neutralizar cualquier suceso de esta naturaleza. Los dispositivos se activan cuando la temperatura en el interior de los buzones alcanza un cierto punto, y recubre las boletas con un polvo ignífugo.


El Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron un reciente boletín de inteligencia en el que expresaron su preocupación ante posibles brotes de violencia que pudieran generar en el actual contexto electoral extremistas nacionales previo y después de las elecciones presidenciales.


«Siguen creando, explotando y promoviendo narrativas sobre el proceso electoral o decisiones legales que involucran a figuras políticas, y nos preocupa que estas quejas puedan motivar a algunos extremistas violentos domésticos a participar en actos de violencia, como vimos durante el ciclo electoral de 2020», subrayó el texto.
oda/dfm