Naciones Unidas, 30 oct (Prensa Latina) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció hoy la política de máximo presión del Gobierno de Estados Unidos para privar a su país del suministro de combustibles, causa principal de la fragilidad del sistema electroenergético nacional.
Al intervenir ante la Asamblea General, reunida para analizar el impacto del bloqueo norteamericano, el titular de la diplomacia cubana rechazó el impacto de ese conjunto de medidas de asfixia, que contradice la Carta de la ONU y los principios del derecho internacional.
«Lo que es singular y extraordinario respecto a Cuba, es el empeño deliberado de EEUU en asfixiar la economía nacional, sabotear y poner obstáculos significativos para impedir nuestro crecimiento y desarrollo», afirmó.
El informe presentado por la isla estima pérdidas por valor de cinco mil 56,8 millones de dólares como consecuencia del cerco entre marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, lo que representa un incremento de 189,8 millones con respecto al reporte anterior.
La política agresiva provoca una afectación aproximada mensual de más de 421 millones de dólares, más de 13,8 millones diarios, y más de 575 mil 683 en daños por cada hora.
Tras más de tres décadas, el foro de 193 países mantiene una postura firme y casi unánime contra ese conjunto de medidas, cuyos daños totales se estiman en 499 mil millones de dólares a lo largo de las más de seis décadas de aplicación.
Rodríguez habló al foro minutos antes de la trigésimo segunda votación en la Asamblea General del proyecto elaborado por Cuba contra ese conjunto de medidas, calificado en estos espacios como sinsentido y obsoleto.