Diputados de México aprueban reforma sobre cambios a la constitución

Ciudad de México, 30 oct (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de México aprobó hoy en lo general una reforma a la carga magna que establece elementos como la improcedencia del juicio de amparo contra modificaciones a la constitución.
El dictamen, aprobado con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, luego de un debate de casi siete horas, cambia el artículo 107 de la carta magna y agrega un quinto párrafo al 105 en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a ese texto.
Para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación a los dos artículos, así como al primero y segundo transitorios, precisó el presidente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.
Según un comunicado del ente legislativo, la adición de un quinto párrafo al 105 establece que «son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución».
En tanto, el cambio al primer párrafo de la fracción II del 107, añade que «no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución».
De acuerdo con el diputado Julio César Moreno, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional, la reforma no suprime el juicio de amparo, las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, por lo que cualquier persona podrá ejercerlas cuando sienta vulnerados sus derechos.
«Lo que se busca es evitar que los juzgadores se excedan en sus atribuciones al intervenir en las facultades exclusivas del constituyente», explicó.
Ayer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró inconstitucional la propuesta presentada por un ministro de la Suprema Corte sobre la reforma al poder judicial promulgada en septiembre pasado.
«Las y los ministros de la Corte saben que lo que están haciendo es inconstitucional (…) no tienen las atribuciones como Corte de legislar, ni de echar para atrás una reforma constitucional que siguió todos los procesos tal cual establece» la carta magna, afirmó.    En el proyecto de resolución difundido hace dos días, el ministro Juan Luis González propone cambios a artículos de la reforma judicial, entre estos, la anulación de la elección popular de jueces, al resolver las acciones de inconstitucionalidad presentadas por formaciones políticas.
«Se presenta una propuesta en donde están legislando frente a amparos de personas morales que no tienen personalidad jurídica, partidos políticos. Vamos a esperar la votación de la Corte», dijo la jefa de Estado.