Ciudad de México, 30 oct (Prensa Latina) La Fiscalía General de México continuará en espera de la información solicitada al gobierno de Estados Unidos desde agosto pasado sobre el caso del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, divulgó hoy ese órgano en un comunicado.
En el mensaje, la institución recordó que ayer, en el ámbito de la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, y en respuesta a una pregunta específica de una periodista, el fiscal general, Alejandro Gertz, reiteró los avances en esa investigación.
Al respecto, señaló que se tienen pruebas suficientes para la judicialización en el caso de Zambada, por los delitos de secuestro agravado por violencia, así como de traición a la Patria, en agravio de la soberanía de la nación.
De acuerdo con el fiscal, en el ámbito de esos delitos, se ha solicitado a las autoridades norteamericanas, desde hace más de 10 semanas, información respecto a toda la documentación vinculada con el arribo a un aeropuerto fronterizo estadounidense de la nave Beechcraft 200, con matrícula clonada.
En ella, dijo, iban a bordo tres personas: el piloto no identificado, así como Zambada y Joaquín Guzmán (hijo del Chapo Guzmán); y cuya documentación migratoria, aduanal y aeronáutica no se ha aportado por parte de Estados Unidos, así como tampoco se ha establecido la información total sobre la clonación de la aeronave.
Igualmente, no se ha obtenido el nombre del piloto que la tripulaba, y la documentación completa que debió acreditar su identificación, así como su calificación como piloto autorizado; todo lo cual debe obrar en la documentación oficial referente a su arribo a tal terminal estadounidense, refiere el texto.
Al respecto, señaló que la representación diplomática de Estados Unidos aquí realizó ayer una conferencia de prensa sobre el caso, en la cual no se dio respuesta a estos requerimientos específicos de carácter procesal.
Sheinbaum hizo alusión este miércoles a los comentarios del embajador estadounidense en México, Ken Zalazar, y subrayó que «el fin no justifica los medios».
«Entonces, no porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera en que se detuvo; y, en general, cuando hablamos de respeto a los derechos humanos, del Estado de derecho, de la soberanía, es decir, la manera en que haces las cosas también tiene fondo, no solo es el fin», afirmó.
Tras ser aprehendido por las autoridades de Estados Unidos en Texas, Zambada (cofundador del cártel de Sinaloa) dijo que Guzmán lo había llevado a ese país bajo argumentos engañosos.