Casos y cosas en casa: Elecciones en EEUU, algunos prefieren emigrar

Washington, 2 nov (Prensa Latina) Cuando una amiga me dijo que pensaba mudarse de país, al menos en los próximos seis meses, y que ella sería uno de los millones de no votantes en las elecciones del martes supuse que era una broma.
Pero no, es cierto. Su decisión siguió a sus valoraciones sobre un escenario político cada vez más divisivo y su inconformidad con la dupla principal que pelea por ganar la Casa Blanca este año.
Teme también por las tensiones del ambiente post electoral que según cree dejarán mucho que desear en la autoproclamada gran democracia del mundo. Todos saben, dijo, que Donald Trump, el expresidente y candidato republicano, todavía dice que ganó en 2020 y si a eso le suma una derrota en 2024, mejor ni imaginar, comentó.
Ahora un titular de CNBC me hace detenerme: Un número récord de estadounidenses ricos están haciendo planes para abandonar Estados Unidos después de las elecciones

Me percato que, como mi amiga (que no es de los ricos), otros harán lo mismo. No creo que sea tendencia, solo un dato de color en este ciclo electoral a punto de acabar.
El reporte la víspera de la cadena de televisión se basó en opiniones de varios abogados especializados en migración.
«Nunca hemos visto una demanda como la de ahora», declaró Dominic Volek, jefe de la sección de clientes privados de la empresa Henley & Partners, que asesora sobre migración internacional, citado por la televisora.
Por su parte, David Lesperance, socio gerente de la compañía especializada en impuestos y migración Lesperance and Associates, aseguró que el número de clientes que planean irse del país casi se triplicó con respecto al año pasado.
Una encuesta aplicada por la firma que ofrece servicios financieros Arton Capital, 53 por ciento de los millonarios estadounidenses planean abandonar Estados Unidos después de las elecciones.
El artículo indicó igualmente que a raíz de la pandemia del Covid-19, cada vez más connacionales empezaron a considerar la posibilidad de obtener un segundo pasaporte o residencia de larga duración en el extranjero, por diversos motivos.
«Sin embargo, las elecciones y el clima político han acelerado y agravado el impulso de los estadounidenses ricos a considerar un Plan B en el extranjero», puntualizó el texto.
Lesperance consideró que, para algunos de sus clientes, el factor crucial es que no quieren «vivir en una América ‘MAGA'», en referencia al lema ‘Make America Great Again’ (‘Hagamos a América grande de nuevo’), de la campaña de Trump.
A otros les inquieta la violencia que podría generarse si el exmandatario pierde o el plan de la demócrata Kamala Harris de imponer impuestos a las plusvalías no realizadas para los que atesoren más de 100 millones de dólares, agregó CNBC.
Los inquieta a su vez los índices de violencia armada a nivel social y en las escuelas en particular; el potencial de la violencia política, el antisemitismo, la islamofobia y las crecientes deudas del Gobierno.
En cuanto a los destinos son diversos, pero Europa es el que está en el punto de mira.