Exitoso lanzamiento de experimento mexicano a estación espacial

Ciudad de México, 5 nov (Prensa Latina) La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México informó sobre el exitoso lanzamiento del experimento MCB-1 a la Estación Espacial Internacional (EEI), el cual de tener éxito ofrecería potencial para futuros proyectos satelitales.
Según refiere un comunicado de la institución, el Mecanismo Compatible Biomimético-1 (MCB-1), desarrollado por el grupo científico mexicano Mat X Space, partió la víspera a las 20:29, hora local, en una misión de la empresa estadounidense Space-X desde Cabo Cañaveral.
«MCB-1 tiene una memoria térmica de forma, es un material inteligente inspirado en la biología terrestre, que ahora se probará en el espacio», explicó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
De acuerdo con el texto, «la idea, de tener éxito, ofrecería potencial para futuros proyectos satelitales, exploración espacial y operaciones en suelo lunar».
El experimento debe permanecer seis meses en el espacio en un módulo de la EEI, lo cual -añade- representa un avance más en la construcción de capacidades nacionales en materia espacial.
La AEM agregó que el MCB-1 busca aplicar el ingenio mexicano al desarrollo de materiales inteligentes avanzados, para dotarles de propiedades mecánicas extraordinarias que soporten las inhóspitas condiciones del espacio.
El MCB-1, miniaturizado a 8.180 gramos, 25.4 mm por lado y de aspecto futurista, sufrirá en la intemperie espacial temperaturas extremas entre los -100 y 120 grados Celsius, que en la actualidad fracturan o destruyen a los materiales no inteligentes tradicionales, refiere el comunicado.
Ante ello, la innovación propuesta por Mat X Space reside en imitar la resiliencia de las fibras musculares de la naturaleza (de ahí lo de «Bio-mimético») y fabricar componentes espaciales compatibles como MCB-1, en una aleación especial de piezas de metales.
La publicación recuerda que el proyecto fue presentado en el Congreso Internacional de Astronáutica, con sede en Italia del 14 al 18 de octubre último, y allí recibió un amplio reconocimiento de entidades como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).