En la sede de las Naciones Unidas, México reiteró su llamado a reducir la escalada de violencia en medio oriente que ha provocado desde hace más de un año cifras devastadoras de muertos y desplazados, principalmente en la Franja de Gaza. Además, que las ayudas humanitarias sean insuficientes.
Durante el debate trimestral del consejo de seguridad de la ONU, el embajador Héctor Vasconcelos calificó de alarmante que, a pesar de las decisiones asumidas por este órgano de seguridad el flagelo de la guerra sigue presente con una violación sistemática y flagrante del derecho internacional humanitario.
“Mi país lamenta que derivado de los condenables ataques perpetrados por Hamás contra la población israelí en octubre del año pasado, día tras día han aumentado las hostilidades desproporcionadas contra la población palestina”.
“La solución definitiva se alcanzará únicamente bajo la premisa de dos estados, misma que debe atender las preocupaciones legítimas de seguridad de Israel y que al mismo tiempo, permita la consolidación de un Estado palestino viable, política y económicamente con fronteras internacionalmente reconocidas, de acuerdo con las reiteradas y no observadas resoluciones de las Naciones Unidas”.
En su intervención, el diplomático dijo que el ataque a elementos de la fuerza provisional de la ONU para Líbano, la declaración del secretario general como persona non grata y las posibles acciones contra la situación jurídica de la Agencia para los Refugiados de Palestina son injustificadas y ponen a prueba las instituciones del sistema multilateral.
“Las actividades de UNRWA son vitales para la asistencia humanitaria en Palestina. México reitera su pleno respaldo a UNRWA y hace un llamado urgente a todas las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario”.
El embajador Vasconcelos pidió poner fin a las acciones que pueden escalar hacia un conflicto regional de mayor amplitud y de consecuencias irreversibles.