Alertan sobre fuertes precipitaciones en sureste de México

Ciudad de México, 7 nov (Prensa Latina) Las bandas nubosas del huracán Rafael, de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, incrementan hoy la probabilidad de lluvias fuertes en la península de Yucatán, según refiere el Servicio Meteorológico Nacional de México.


Un aviso de la institución alerta también sobre vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en costas de los estados de Quintana Roo y Yucatán, en el sureste del país.


A las 15:00 hora local, el centro del fenómeno se ubicaba a 420 km al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, y a 355 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.


La tormenta, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora tenía una presión mínima central de 968 hectopascal, así como vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205.


Expertos instaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.


La Secretaría de Marina informó este jueves que mantiene activo un plan en su fase de prevención, ante el posible impacto del huracán en las entidades mencionadas.


Rafael tocó tierra ayer con categoría tres en la región occidental de Cuba y provocó fuertes daños en la provincia de Artemisa, sobre todo en hospitales, escuelas, viviendas y tendido eléctrico, según la información oficial.


También sufrieron afectaciones otros territorios como La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.