Roma, 8 nov (Prensa Latina) El actor estadounidense Willem Dafoe asumirá en 2025 y 2026 como director artístico de la Bienal de Teatro de Venecia, Italia, una de las muestras del género más importantes a nivel mundial, informó hoy la Presidencia del evento.
Una nota divulgada este viernes en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore, señala que al comunicar esa decisión, Pietrangelo Buttafuoco, presidente de la Bienal, apuntó que se tomó en consideración la «luminosa carrera» teatral de Dafoe, experimental y radical.
La trayectoria de esta reconocida estrella del cine norteamericano, de 69 años, está en línea con el trabajo de directores recientes como Antonio Latella, quien asumió esas funciones del 2017 al 2020, así como de Stefano Ricci y Gianni Forte, quienes lideraron el proyecto entre 2021 y 2024, aseveró Buttafuoco.
Dafoe se inició en la actuación en la Universidad de Wisconsin y en 1975, con 19 años, se unió a la compañía de teatro de vanguardia Theatre, en 1976 se integró al grupo teatral Mickery, de la ciudad neerlandesa de Amsterdam, y un año después fundó en Nueva York, la compañía de teatro The Wooster Group, precisa la fuente.
Inició su carrera cinematográfica en 1982, en la cinta El desamor (The loveless), a la que siguió Calles de Fuego (Streets of Fire), en 1984, pero en 1986 protagonizó uno de sus papeles más recordados, como el sargento Elias Grodin en la película Pelotón (Platoon), de Oliver Stone, que le valió ser nominado al Oscar como mejor actor de reparto.
Entre sus largometrajes se destacan La sombra del vampiro, del año 2000, además del drama independiente Proyecto Florida (The Florida Project), de 2017 y la película biográfica A las puertas de la eternidad (At Eternity’s Gate), de 2018, donde dio vida al pintor neerlandés Vincent van Gogh.
También sobresalió con sus papeles en La última tentación de Cristo, de 1988, así como en Mississippi en llamas (Mississippi Burning), del mismo año, Peligro inminente (Clear and Present Danger), de 1994; El paciente inglés (The English Patient), de 1996; El gran hotel Budapest, de 2014 y Pobres criaturas, de 2023.
Sobre su nombramiento como director de la Bienal de Teatro de Venecia, manifestó a la prensa que «primero me sorprendió y luego me alegró recibir la invitación, y manifestó que «estoy consciente de que soy conocido como actor de cine pero nací en el teatro, el teatro me formó y me sacudió.
«Soy un animal de escenario, soy actor, y el teatro me educó sobre el arte y la vida», expresó Dafoe, y aseguró que su dirección artística «estará marcada por mi formación personal».