La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que la llamada que tuvo ayer con Donald Trump, la primera con el virtual presidente electo de Estados Unidos, fue muy cordial y en buenos términos aunque el republicano planteó hablar de la frontera México-Estados Unidos.
“Fue una llamada muy cordial. Él inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones, yo le devolví la felicitación. Fue una llamada muy cordial”, dijo la mandataria en su conferencia de este viernes en la que fue cuestionada sobre en qué tono había sido la conversación.
Sheinbaum dijo que durante la plática con Trump, quien sucederá a Joe Biden en la Casa Blanca, él llevó a la mesa el tema de la frontera al referirse a la migración y el tráfico de drogas. Sin embargo, la mandataria le respondió que habrá un espacio en el que podrán platicarlo, a fin de explicarle los esfuerzos que está haciendo México en estos dos temas.
“Hay un momento en que él planteó ‘está el tema de la frontera’, así nada más lo dijo, yo le dije ‘sí, pero va a haber espacio para poderlo platicar’”, le respondió la mandataria.
Además, el expresidente Trump que tendrá un nuevo periodo en la Casa Blanca también aprovechó la llamada para enviarle saludos al exmandatario Andrés Manuel López Obrador, “con quien dijo que había tenido buena relación”.
¿Sheinbaum irá a toma de posesión de Trump?
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que al final de la conversación Donald Trump le comentó «nos vemos pronto” y le respondió que sí, aunque aún no ha definido si irá a la toma de posesión del también empresario que se realizará el 20 de enero de 2025.
“Vamos a ver, ni siquiera han enviado las invitaciones”, respondió la mandataria.
Durante su campaña presidencial Donald Trump lanzó una serie de amenazas a México respecto a la imposición de aranceles primero para “regresar la grandeza» a Estados Unidos y también como arma ante problemas que aquejan a ambos países como lo es la migración y el tráfico de drogas.
En su último día de campaña, Trump amagó con aplicar 25% de aranceles a todas las exportaciones de México ante la cuestión de la frontera e incluso dijo que estos aumentarían y podrían llegar al 100% si no se atendía esta situación.