Noboa modifica proyecto de ley contra lavado de activos en Ecuador

Quito, 8 nov (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, retiró hoy el proyecto de ley enviado a la Asamblea Nacional (Parlamento) contra el lavado de activos, lo modificó y lo remitió nuevamente al órgano legislativo.
La medida de carácter económico urgente inicialmente provocó polémica porque preveía la inclusión de un impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados de transporte terrestre.
En su nueva versión, el mandatario dispuso la eliminación de ese gravamen «con el objetivo de que ciertos actores no tengan pretexto para tramitar la Ley Antilavados», indicó la Presidencia mediante un comunicado.
En su lugar, propuso crear un impuesto a la compra y venta de los vehículos usados.
La nota oficial señala que el propósito de la ley no es afectar la economía de las familias ecuatorianas, sino regular el comercio en los patios de venta de autos usados.
El proyecto original generó una nueva confrontación entre el Ejecutivo y la Asamblea.
Ante el intento de colocar nuevos tributos, representantes de varias bancadas del legislativo se pronunciaron contra la propuesta.
«Es increíble que, con esta grave situación económica, sigan pretendiendo poner más impuestos (…) Con esto, no solo se detiene el crecimiento económico, sino que, se empobrece más al ciudadano», afirmó el asambleísta Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano.
Noboa publicó en su red social X una encuesta con la que busca diagnosticar si el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobará el análisis de su propuesta, que ha denominado «Ley Antipillos».
La Asamblea, por su parte, emitió un comunicado en el que llamó al mandatario a deponer «su actitud beligerante en favor de la estabilidad política, en beneficio de todo el pueblo ecuatoriano».