Addis Abeba, 9 nov (Prensa Latina) La celebración de la Conferencia Mundial sin Hambre, la llegada del primer avión de pasajeros Airbus A350-1000 a África y el fortalecimiento de relaciones bilaterales con Chile marcaron la semana que hoy concluye en Etiopía.
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Gerd Muller, destacó el paso significativo de Addis Abeba de ser importador de alimentos a exportador en los últimos seis años, bajo el liderazgo del primer ministro Abiy Ahmed.
Durante la Conferencia Mundial sin Hambre que sesionó del 5 al 7 de noviembre aquí, organizada por el gobierno local en colaboración Onudi, Muller consideró que la nación africana identificó al trigo como un producto estratégico para la seguridad alimentaria, la sustitución de importaciones y la exportación al mercado extranjero.
Resaltó que la producción del cereal alcanzó un nuevo hito y le permitió situarse como uno de los mayores productores de trigo de África. El éxito de Etiopía es posible replicarlo en casi todos los países del continente, consideró.
Enfatizó la necesidad de mejorar la inversión del sector privado, el desarrollo de infraestructura en las zonas rurales y las prácticas agrícolas. La Onudi cree que la industrialización es clave para crear millones de empleos, agregó.
Por otra parte, el Airbus A350-1000, primer avión de pasajeros de su tipo en África, aterrizó el martes pasado en el Aeropuerto Internacional Bole en esta capital, operado por Ethiopian Airlines procedente de Toulouse, Francia, y denominado «Etiopía: Tierra de Orígenes».
La aeronave fue entregada un día antes durante una ceremonia y transportó una carga útil de material médico valorada en más de 100 mil euros donada a la Fundación de la aerolínea por Aviation Sans Frontiÿres en colaboración con Airbus, precisó la empresa de aviación etíope.
Según la comandante de la Fuerza Aérea y presidenta de la Junta Directiva del Grupo Ethiopian Airlines, teniente general Yilma Merdasa, la incorporación del avión representa un importante avance en el camino de Addis Abeba para establecer nuevos estándares en la industria de la aviación de África.
Merdasa explicó que el país atraviesa en la actualidad una reforma y transformación integral guiada por una estrategia de crecimiento socioeconómico. «Con nuestra misión en Ethiopian Airlines, nuestro objetivo es conectar África con el resto del mundo y apoyar el crecimiento económico del continente», afirmó.
Por otra parte, la ministra de Asuntos Sociales y de la Mujer de Etiopía, Ergoge Tesfaye, y la subsecretaria de la Cancillería de Chile, Gloria de la Fuente, dialogaron este viernes sobre los esfuerzos de colaboración en cuestiones sociales apremiantes.
Durante el diálogo, Tesfaye enfatizó el objetivo de Addis Abeba de alinear su marco político con el del país suramericano para mejorar la participación de las mujeres en diversas actividades nacionales, reveló la cartera de Estado local.
Al respecto, informó sobre el desarrollo de un plan estratégico integral de diez años destinado a empoderar a los jóvenes y apoyar a las poblaciones vulnerables.
Manifestó optimismo sobre el refuerzo de los vínculos con Chile en estas áreas, lo cual facilitaría la implementación de las iniciativas propuestas a nivel nacional.
De la Fuente, por su parte, destacó el compromiso de su nación con una política exterior centrada en el empoderamiento de las mujeres, citando como modelo colaboraciones exitosas con países como Canadá.
Según la fuente, el Gobierno chileno está preparado para iniciar esta asociación firmando memorandos de entendimiento en ambas áreas y potencialmente expandiéndose a otros sectores.
Con anterioridad, la subsecretaria suramericana dialogó con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores etíope, Mesganu Arga, sobre la mejora de la cooperación bilateral y multilateral.
Arga invitó a los inversionistas chilenos a aprovechar las oportunidades en los sectores agrícola y minero en el país africano.
Etiopía y Chile establecieron relaciones diplomáticas formales en 1965.