Quito, 9 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Trabajo de Ecuador sancionó hoy a la vicepresidenta, Verónica Abad, a 150 días sin remuneración como resultado del proceso sumario administrativo contra la funcionaria.
La vicemandataria, que fue enviada a Israel como embajadora por orden del presidente Daniel Noboa, fue sancionada por el abandono injustificado del puesto de trabajo por tres o más días laborables consecutivos, ya que demoró su traslado a Türkiye, como decidió la cancillería.
La abogada de la vicejefa del Ejecutivo, Dominique Dávila, insistió en que el proceso fue una «aberración».
«Nada de lo que pasó en la audiencia consta en la resolución. Estén atentos, prontamente comunicaremos al país todo lo que esto implica», señaló la representante de Abad.
La académica Caroline Ávila comentó que con esa sentencia Noboa «halló la forma de seguir sus caprichos a costa de la participación política de la mujer».
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) también se pronunció respecto a la decisión de este sábado.
«Sancionan a una vicepresidenta de elección popular con un «sumario administrativo». La cultura de la trampa, de la que siempre les he hablado, y que sigue enterrando al país», expresó el ex gobernante en su cuenta de X.
A su vez, esta semana Abad fue condenada por la jueza del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Ivonne Coloma a pagar ocho mil 500 dólares por realizar campaña electoral anticipada en las seccionales de febrero de 2023, cuando aspiró a la alcaldía de Cuenca.
Asimismo, la víspera se instaló en el TCE una audiencia para tratar una denuncia de la vicepresidenta por violencia política de género contra Noboa; la canciller, Gabriela Sommerfeld; el exviceministro de Gobierno, Esteban Torres; y la asesora presidencial Diana Jácome.
Damián Armijos, integrante del equipo legal de Abad, detalló en la diligencia las causas que sustentan la acusación, entre ellas el exilio forzoso a Israel, pues la vicepresidenta fue enviada a Tel Aviv como embajadora o corría el riesgo de perder el cargo.
Con ese y otros argumentos, la vicegobernante pidió al TCE la destitución del cargo para Noboa, Torres, Sommerfeld y Jácome, así como la suspensión de los derechos de participación por cuatro años.
Por su parte, Mercedes Mediavilla, defensa del presidente, desestimó las acusaciones y las calificó como impertinentes, inútiles e inconducentes.
Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023 y a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Tel Aviv como embajadora y colaboradora para la paz.
Mientras, la vicepresidenta insiste en que el Gobierno de Noboa busca silenciarla para que no interfiera en su campaña política de cara a las elecciones generales de 2025, comicios donde el actual gobernante busca la reelección y por ley ella debería reemplazarlo para que él realice campaña.