Recibirá Biden a Trump, comienza transición de poderes

Washington, 13 nov (Prensa Latina) El presidente saliente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, recibirá hoy en la Casa Blanca a su sucesor electo para el cargo, el republicano Donald Trump, para comenzar el proceso de transición de poderes.


Una escueta declaración de la secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Karine Jean-Pierre, subrayó el sábado pasado que por invitación de Biden, este y «el presidente electo Trump se reunirán en la Oficina Oval el miércoles a las 11:00», hora local del Este.


Trump, Presidente 45 (2017-2021), fue el vencedor el 5 de noviembre en las elecciones de Estados Unidos, en las que se enfrentó a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.


En un discurso desde el Jardín de las Rosas, el actual mandatario anticipó que se realizaría una «transición pacífica y ordenada» y pidió aceptar los resultados de la elección que hizo el país.


Trump cuestionó repetidamente el sistema electoral estadounidense tras su derrota en las urnas en 2020, difundiendo afirmaciones falsas sobre fraude electoral que estaba dispuesto a propalar si los resultados en esta ocasión no le favorecían.


«Yo cumpliré con mi deber como presidente», añadió Biden, pero no especificó si participará en la ceremonia de toma de posesión de Trump.


El presidente electo obtuvo en la jornada electoral de hace ocho días no solo el voto del Colegio Electoral sino también el popular. Además, el Partido Republicano ganó el control del Senado (con 52 escaños de 100) y podría mantener el dominio de la Cámara de Representantes, cuyo conteo está a punto de definirse.


A diferencia de la actitud del demócrata, Trump no facilitó la transición tras su derrota en 2020 y eligió abandonar la Casa Blanca sin asistir a la investidura de su sucesor el 20 de enero de 2021, algo nunca antes visto en la historia nacional.


El futuro presidente 47 ya anunció a varios puestos clave, entre ellos en las últimas horas a Tom Homan como director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas; la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, será secretaria de Seguridad Nacional; Pete Hegseth, de presentador de Fox News pasará a ser secretario de Defensa, y John Ratcliffe fue designado director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).


También anunció al excongresista Lee Zeldin para la Agencia de Protección Ambiental, y a la representante por Nueva York Elise Stefanik como su embajadora ante las Naciones Unidas y hasta creó un nuevo departamento, el de Eficiencia del Gobierno que dirigirán el magnate Elon Musk y el empresario Vivek Ramaswamy.


Además, hay expectativa por la eventual confirmación del senador de Florida Marco Rubio como secretario de Estado, un puntal anticubano en el Capitolio, quien sería el primer latino en ocupar esa responsabilidad.


La semana pasada, Trump anunció a Susie Wiles, copresidenta de su campaña, para que sea su jefa de Gabinete.