Reducir trámites y lanzar un satélite, los proyectos de la nueva Agencia Digital del gobierno de Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la cual tiene como objetivos generar autonomía tecnológica, reducir costos, facilitar y reducir trámites y servicios, así como ayudar a combatir a la corrupción.

Durante la conferencia matutina, el titular de la Agencia de Transformación, José Antonio Peña Merino, explicó que se concentrará en dos ejes: la transformación digital y la infraestructura pública.

La transformación digital tiene como objetivo la simplificación de trámites, la digitalización, la creación de una identidad digital, la creación de un número único para advertir problemas no urgentes, analizar contratos relacionados a tecnología antes de ser aprobados, abrir el Gobierno y operar el Centro Nacional de Tecnología Pública.

Por otro lado, la infraestructura pública digital se encargará de la fabricación de software, implementación de infraestructura tecnológica, ciberseguridad, inteligencia de datos, políticas de comunicaciones e incluso el programa espacial mexicano.

José Merino recordó que la política de telecomunicaciones que actualmente está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pasará a ser parte de la nueva Agencia Transformación Digital y Telecomunicaciones. Del mismo modo, Correos de México también estará sectorizado a la agencia, específicamente para apoyar en la parte logística.

Así es el proyecto de simplificación y digitalización de trámites de Sheinbaum

El titular de la Agencia también mencionó que se sustituirá la Ley General de Mejora Regulatoria por la nueva Ley de Simplificación y Digitalización. Esto se hará con el objetivo de reducir el número de trámites, requisitos y el tiempo de solución.

Para lograr el objetivo, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones buscará fortalecer la Llave MX y el expediente digital de cada persona, así como implementar una política agresiva de digitalización.

“Hay más de 7 mil trámites federales que queremos reducir a la mitad el número de trámites, el número de requisitos, y el tiempo de resolución y que por lo menos el 80 % de frecuencias de uso estén digitalizados”, explicó.

Además, se implementará un catálogo único de trámites y un portal ciudadano, creado a partir de tecnología pública propia.

La idea con estos procesos es que el gobierno no les solicite a los ciudadanos documentos que él mismo genera, así como facilitar y acortar en tiempo en que se realizan los trámites.

Entre las instituciones que destacaron por tener reducción o simplificación de trámites está el SAT, la Secretaría de Relaciones Exteriores (en la que se digitalizarán el 80 % de los trámites, incluyendo la expedición del pasaporte) y la Conagua.

Asimismo, se recordó otras instituciones que ya han presentado sus estrategias de digitalización como el IMSS, Cofepris, la Secretaría de Buen Gobierno, entre otras.

Llave MX, ¿qué es?

José Merino detalló que la Llave MX es un nuevo mecanismo de identidad digital, que garantiza un ingreso único a todas las plataformas de Gobierno y que permiten autenticar que somos nosotros quienes estamos haciendo un trámite.

“Realmente una parte importante del requerimiento de ir a una ventanilla presencialmente es que el servidor público verifique que tú eres tú y esto es algo que se puede hacer de manera remota con Llave”, explicó.

Llave Mx también incluirá un expediente digital en el que estarán los documentos generados por el gobierno, así se elimina la necesidad de presentar copias físicas a la hora de hacer un trámite.

Se busca que este nuevo sistema esté habilitado para personas físicas y morales. Se lanzará públicamente en las siguientes semanas.

En tanto, para 2025 se espera que se publique una app del Gobierno de México, se complete el expediente digital y se adopte la verificación de identidad también para servicios privados.

Sin embargo, no será hasta el 2026 que se termine con la integración al 100 % de los trámites digitales.

Proyectos estratégicos tecnológicos a cargo de la Agencia de Transformación Digital

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones tiene bajo su cargo una serie de proyectos prioritarios, entre los que están la fabricación de software, el programa espacial, entre otros.

Uno de ellos es la plataforma pública de digitalización, que es un digitalizador automático de trámites. Esto permitirá a gobiernos estatales y municipales digitalizar sus procesos “en una décima de tiempo y de costo”.

El programa espacial mexicano buscará poner un nuevo satélite en órbita para 2027 o 2028, con componentes, tecnología y ensamblado hecho en México, que proporcione “servicios críticos y de conectividad en áreas remotas”.

Además, se buscará crear una constelación de satélites de observación que tomen imágenes para uso recurrente en desastres naturales, uso de suelo, temas ambientales, etc.

Otro proyecto es el Centro de Atención para el Bienestar, que será un solo número de atención para cualquier tema de “no emergencia”. Se espera que esté en funcionamiento en 2025 en el 079, las 24 horas del día y por teléfono, web, redes sociales y una aplicación. También se proyecta que haya líneas especializadas en 2026.

De igual forma, hay un Plan Nacional de Ciberseguridad que buscará garantizar que todos los sistemas de información estén resguardados y tengan protocolos mínimos de garantías de seguridad.