Asunción, 14 nov (Prensa Latina) Paraguay logró hoy una importante victoria 2-1 sobre Argentina, revés albiceleste desaprovechado por Brasil al empatar a un gol con Venezuela en la undécima jornada de las eliminatorias mundialistas de Suramérica.
Los discípulos de Lionel Scaloni abrieron ganando de visitantes en el estadio Defensores del Chaco, gracias a gol de Lautaro Martínez en el minuto 11, pero Antonio Sanabria, delantero del Torino en la Serie A italiana, ripostó por los albirrojos en el 19 con preciosa chilena para igualar el marcador, que no se movió hasta el descanso.
A la vuelta para la segunda parte, Paraguay tomó la delantera, con gol a la postre decisivo, conseguido al minuto 47 por el defensor Omar Alderete, quien antes del descanso mereció una segunda tarjeta amarilla en una entrada desmedida que el árbitro brasileño Anderson Daronco obvió por completo.
Argentina mantuvo el liderato en la tabla de posiciones de estas eliminatorias con 22 puntos, cifra a la que podría llegar Colombia (ahora con 19) si mañana venciera a Uruguay (16) en partido clave que tendrá como sede a la grama del vetusto Centenario de Montevideo.
Detrás aparece Brasil (17), que este jueves no pasó del empate ante Venezuela en el estadio Monumental de Maturín, estado de Monagas (noroeste).
La Canarinha sigue sin dar señales sólidas de recuperación, en un desafío en el cual Raphinha, delantero del FC Barcelona, ilusionó a los seguidores de la Scratch du Ouro con golazo de tiro libre al minuto 43, pero a la vuelta del anfitrión Telasco Segovia igualó en el 46 con preciso disparo desde fuera del área, imparable para el portero Ederson.
La acción de extremo culé sirvió para poner fin a una sequía histórica de la selección brasileña, que no marcaba de falta directa en Eliminatorias para la Copa del Mundo desde hacía 19 años, cuando Roberto Carlos anotó también contra Venezuela el 12 de octubre de 2005, según precisa el estadístico y comentarista MisterChip (Alexis) en su cuenta en X.
Vinicius pudo adelantar a la verdeamarelha, pero malogró un penal, pasada la hora de juego, detenido por el guardameta Rafael Romo, quien en el minuto 39 ya le había impedido gritar gol al atacante del Real Madrid.
Romo, de gran actuación en la Copa América, resultó este jueves nuevamente la figura del partido, en el cual los venezolanos tuvieron que lamentar la expulsión por doble amarilla de Alexander González (minuto 88), pero los anfitriones supieron defender el empate ante un rival superior en nombres, pero no esta vez sobre la grama.
Y finalmente, Ecuador goleó 4-0 a Bolivia en el Monumental Isidro Romero Carbo de la ciudad de Guayaquil con anotaciones a la cuenta de Enner Valencia (de penal al minuto 6), Gonzalo Plata (‘28 y â€Ö49) y Alan Minda (â€Ö61).
Tras estos resultados, tras Argentina (22), Colombia (19) y Brasil (17), se sitúan Uruguay, Ecuador y Paraguay con 16 unidades, Venezuela y Bolivia (12), Perú (6) y Chile (5), equipos estos últimos que chocarán mañana en el estadio Monumental U de Lima.